Oct 15

UNA CORTE DECIDIRÁ SI LOS CHIMPANCÉS PUEDEN SER “PERSONAS JURÍDICAS”.

UNA CORTE DECIDIRÁ SI LOS CHIMPANCÉS PUEDEN SER “PERSONAS JURÍDICAS”.

 los chimáncés

Los chimpancés son, entre todos los primates, nuestros primos vivos genéticamente más cercanos, y en gran medida, también socialmente. Apenas un 2% de nuestro ADN se diferencia del de estos animales, pero esto ha sido suficiente para marcar una diferencia entre ambas especies que, a medida que vamos conociéndolos mejor, parece irse haciendo más y más estrecha.

chimpance

Esta tendencia podría alcanzar un punto trascendental de aprobarse algo que a primera vista podría parecer extraño, pero que para sus defensores no carece de sentido en medida alguna: declarar “personas jurídicas” a los chimpancés ante la ley.

 

 

EL CASO DEL CHIMPANCÉ TOMMY

 una apelacion con esperanza

El caso ha ido tomando forma debido a la historia de Tommy, un chimpancé que ha vivido enjaulado gran parte de su vida en un sitio de la localidad estadounidense de Gloversville, en Nueva York. Al conocerse su situación, una organización llamada Nonhuman Right Project tomó cartas en el asunto con el objetivo de liberarlo y que fuera trasladado a un santuario para primates que imita su medio natural. Para ello, uno de sus principales argumentos era que el chimpancé estaba retenido en confinamiento solitario y en contra de su voluntad.

 

Para lograrlo, presentaron un recurso conocido como habeas corpus, que tiene entre sus objetivos facilitar la protección de las personas contra la detención ilegal. Y ahí comenzó el problema, pues la Corte Suprema del estado rechazó el caso en el 2013.

 

UNA APELACIÓN Y MUCHAS ESPERANZAS

 chimpance 3

Sin embargo, los defensores de Tommy no se desanimaron y decidieron apelar esa decisión que consideraron injusta, con la esperanza de revertirla. Para ello presentaron el recurso ante la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York, donde cinco jueces deberán pronunciarse en breve y decidir si Tommy, y los chimpancés en general, se ajustan a la definición de “persona”.

 

Como argumentación, la organización presentó un informe de 65 páginas que basa sus argumentos en evidencias de estudios científicos que defienden que los chimpancés son seres autónomos, conscientes de sí mismos y muy inteligentes, entre otras características que se adaptan perfectamente al perfil que se ha utilizado en otras ocasiones para reconocer a “personas jurídicas”.

 
chimpance 2

Vale aclarar que esto es un término legal que les daría determinados derechos a los chimpancés ante una corte, pero no es sinónimo de “humano”. Obviamente, somos especies diferentes, por lo que esto no tendría mucho sentido.

 

http://youtu.be/gq-E0Ar300M

 

Debido a la novedad del caso, los defensores de la propuesta saben que las probabilidades de ganar de inmediato no son muy buenas, pero si fuera nuevamente denegado, aún quedaría una última instancia adonde recurrir.2 chimpancés

 

matrimonioDe momento existe un fuerte apoyo por parte de la comunidad científica y legal a la aprobación del recurso, por lo que aunque es una difícil batalla, hay muchas esperanzas puestas en que sea aprobado en algún momento y así salvar la vida de Tommy.  Esto serviría a su vez de precedente para proteger mejor desde el punto de vista legal a tantos de los chimpancés que se podrían encontrar en situaciones similares en la actualidad o en el futuro.

 

¿Qué opinas sobre la idea de declarar “persona jurídica” a los chimpancés?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades. B. / Daril de la Nuez.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...