Ago 01

¿LOS GATOS PUEDEN TENER PIOJOS?

PiojosAquí la respuesta

Muchas personas, en algún momento u otro de la vida, sobre todo durante la niñez, pueden contagiarse de piojos.  Estos parásitos viven chupando la sangre y se mueven sobre la piel, entre el pelo.  Son muchos a los que les preocupa el hecho de que sus mascotas puedan infestarse de dicha plaga, que prolifera en el pelaje rápidamente.

PiojosQueremos responder a la pregunta “¿los gatos pueden tener piojos?”, ya que en la actualidad existen una gran variedad de estos insectos que actúan de una manera determinada, según el huésped en el que intentan sobrevivir, y hay quién se preocupa por si se pueden contagiar también a personas.  Si quieres saber más sobre los piojos en los felinos, no dejes de leer este artículo.

CÓMO SE CONTAGIAN LOS PIOJOS EN GATOS

Piojos

¿Es posible que un gato tenga piojos?  La respuesta es SÍ.  Y a la pregunta: ¿es posible que el contagio se dé de humanos a gatos o viceversa?  La respuesta es NO.

Se conocen más de 3.000 variedades de piojos, cada uno de ellos con nombre específico y con maneras de actuar determinadas.  PiojosLos piojos son insectos pequeños que viven entre la piel y el cabello.  Estos parásitos en los gatos, así como otras especies, se caracterizan por tener garras que se aferran al pelaje y la especie más común en estos felinos son los piojos Felicola subrostratus.  Al ser una plaga, las hembras desprenden sus huevos, comúnmente conocidos como liendres, en el pelo, por lo que rápidamente la plaga puede expandirse por el cabello y la piel provocando picazón.

Aunque los humanos también podemos infectarnos de piojos, existen diversos tipos de parásitos específicos para cada especie animal.  PiojosAsí, entendemos que el contagio entre personas y gatos es imposible, aunque si cabe la posibilidad de que tu gato se haya contagiado de piojos, ya sea por estar en contacto con otro felino infestado o con objetos del entorno que estén también infestados.

PiojosPor otro lado, debes saber que, aunque no representa una amenaza grave para la salud, se trata de una plaga muy contagiosa, por lo tanto si tienes más de un felino, aísla y trata al afectado para evitar que contagie a los demás.  En el caso de los gatos la aparición de piojos suele indicar una mala salud del felino, por lo que es muy difícil que un gato saludable pueda infestarse de piojos, a no ser que se encuentre en medio de una zona muy plagada.

SEÑALES Y SÍNTOMAS DE PIOJOS EN GATOS

Piojos

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene piojos?  Esta es una de las preguntas más frecuentes al saber que un felino puede contagiarse de piojos, aunque la infección no se transmita de personas a animales.  Los primeros signos que indican la presencia de piojos o liendres en el pelo del gato son claros: el felino se dedicará a arañar, morder, rascar o rozar las áreas de su cuerpo que estén infestadas.  En el caso de que el número de piojos sea importante, observarás, además, que el pelo del gato está enmarañado.  Así, los principales síntomas de piojos en gatos son los siguientes:

Piojos

  • Pelo desaliñado
  • Cabello seco
  • Caída de cabello
  • Picazón
  • Pequeñas heridas

Recuerda que los piojos son chupadores de sangre, por lo que su objetivo es moverse entre el pelo y la piel para conseguir su alimento y proliferar.  PiojosEs por ello que son fáciles de detectar y ver.  Si observas detenidamente el pelaje del gato podrás ver a los piojos en movimiento.  Las liendres o huevos, también son fáciles de detectar.

TRATAMIENTO DE LOS PIOJOS EN GATOS

Piojos

Los piojos en gatos son una plaga fácil de controlar y eliminar.  Lo más importante es actuar con rapidez y controlar a tu mascota frecuentemente para cerciorarte de que no ha sido infestada.  Si quieres que tu felino se mantenga alejado de estos indeseados insectos, deberás mantenerte alerta y revisar a menudo su pelaje para poder encontrar una solución lo más rápido posible.Piojos

El tratamiento de piojos en gatos es relativamente simple.  Deberás bañar a tu felino con un champú anti piojos específico para gatos. Una vez su pelaje se haya secado, podrás aplicarle aerosoles o piretrina en polvo, también aptos para estos felinos para evitar intoxicaciones, Piojospara acabar por completo con los piojos y sus liendres.  Este tratamiento debe repetirse al cabo de 10 o 14 días, dado que es difícil que todas las liendres mueran desde el primer momento.

No dudes en consultar a tu veterinario sobre la infestación de piojos de tu gato.  Él o ella te ayudará a eliminarlos adecuadamente sin poner en riesgo la salud de tu felino.

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: animalesuncomo.com / Carla Martínez Dantí

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...