Ago 02

¿POR QUÉ LOS MEJORES ATLETAS DE LARGA DISTANCIA SON DE KENIA Y ETIOPÍA?

Atletas.No cabe duda de que los Juegos Olímpicos son la cita máxima del deporte mundial.  En ellos, atletas de todo el mundo competirán para llevarse el oro y quedar inscritos para siempre en la historia de la gloria olímpica.

Atletas.Si bien tendremos eventos de todo tipo y para todos los gustos, nos encontraremos con algunas particularidades en ciertas disciplinas como el atletismo, en el que veremos una presencia abrumadora de atletas de Kenia y Etiopía en competencias de larga distancia.

Si vemos las estadísticas, los números no mienten: desde 1988, 20 de los 25 ganadores de la maratón de Boston fueron keniatas y 7 de los últimos 8 ganadores de la maratón de Londres son del mismo país, mientras que el otro proviene de Etiopía.

Atletas.¿A QUÉ SE DEBE ESTE FENÓMENO?

Si bien muchos de los estudios ofrecen pistas para entender el fenómeno detrás de estos atletas, la comunidad científica aún no ha logrado determinar si realmente existe un gen que permite a los habitantes de estas regiones ser excepcionalmente mejores que el resto del mundo.

Atletas.

La explotación de esclavos africanos por parte de las colonias europeas en la antigüedad aún sigue siendo un tema tabú y muy difícil de abordar dentro del arco científico, que encara este tema con resquemor para evitar acusaciones de racismo.

HAY QUE MIRAR EN EL MAPA.Atletas.

Sin embargo, es clave destacar que hay 3 regiones del continente africano que albergan a la mayoría de estos campeones: el pueblo de Nandi, en Kenia (el más exitoso hasta ahora) y los distritos de Arsi y Shewa en Etiopía.

Atletas.¿Qué tienen en común estos lugares? Bueno, en primer lugar, todas las regiones están elevadas a más de 2 mil metros sobre la superficie del mar.  Esto hace que los atletas desarrollen desde pequeños una resistencia extra a los efectos de la altura en el cuerpo.

De todas formas, es poco probable que esa sea la única explicación.  Si la altura es la única razón por la que los keniatas y etíopes rinden más, ¿cómo es posible que en otras zonas de Latinoamérica no se consigan los mismos resultados? México, Bolivia y Perú tienen regiones a la misma altura.

Atletas.¿Y SI HABLAMOS DE SU FÍSICO?

Tampoco inciden factores como la dieta o la genética (ampliamente estudiada por el cuerpo científico) de los atletas para determinar el éxito de los corredores africanos de larga distancia.

Atletas.

Sin embargo, su masa muscular y estructura ósea ciertamente los hacen especialmente aptos para esta disciplina.  No sólo sus cuerpos son más flacos y livianos que los de sus pares caucásicos, sino que también sus tobillos y pies son más delgados y flexibles, lo cual les permite gastar menos energía para mantener su ritmo de carrera.

Además, los atletas de estas regiones tienen torsos más cortos, piernas más largas y sus extremidades son mucho más finas en comparación a los corredores occidentales.Atletas.

Y si bien también se destacan ciertos factores culturales (como la costumbre de recorrer largas distancias desde pequeños y no usar calzado) la realidad es que la capacidad atlética de estos deportistas es inherente al entorno que los rodea desde su nacimiento.

Es así como este asombroso fenómeno seguramente tendrá un nuevo capítulo en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde veremos una vez más la increíble facilidad con la que estos atletas romperán todas las barreras.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: batanga.com / Isabel Valenzuela.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...