Ene 23

LOS MONOS QUE CONSUMEN MENOS CALORÍAS TIENEN VIDAS MÁS LARGAS Y SALUDABLES,

Monos.Según un estudio

Los monos, o también conocidos como macacos rhesus, son una especie dentro de los primates que pertenece a la familia Cercopithecidae.  Estos animales son muy utilizados en la ciencia ya que en genoma de la especie fue completado en el 2007 y que comparten alrededor de 93 % de su secuencia de ADN con el humano.

Monos.Recientemente, un estudio realizado en estos monos rhesus demostró que aquellos que consumen una dieta baja en calorías viven más años y con mejor salud, contrario a aquellos que comen todo lo que quieren.  Estos resultados podrían aplicarse directamente a humanos, ya que contrario a los estudios anteriores, esta vez fueron realizados en animales similares.

UN EXCELENTE MODELO PARA ESTUDIAR EL ENVEJECIMIENTO HUMANO

Monos.

Los monos rhesus son un excelente modelo para estudiar el envejecimiento del humano.  No sólo comparten gran parte de la secuencia genómica con nosotros, pero también comparten muchos aspectos de su anatomía, fisiología, endocrinología e inmunología.

Monos.A su vez, se desarrollan, maduran y envejecen a ritmos y formas muy similares al humano. Por ejemplo, en lo que refiere al envejecimiento, suelen adquirir pelo gris y más fino, la grasa corporal se redistribuye, pierden el tono de la piel y la tonificación muscular. Todos estos cambios suceden en los humanos también.

Como sucede cuando envejecemos, estos monos comienzan a manifestar enfermedades y desordenes a medida que avanzan hacia la edad terciaria.  Algunas enfermedades son iguales que en el humano, como diabetes, neoplasia y disminución de la actividad cognitiva.

Monos.MENOS CALORÍAS, MÁS VIDA

Hace varias décadas, dos equipos de científicos comenzaron a investigar la relación entre la longevidad y el consumo de calorías, en la Universidad de Wisconsin-Madison y el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos.  Ambos estudios fueron conducidos durante 30 años y se recopilaron resultados de 200 monos, pero resultaron contradictorios.

Monos.Por un lado, algunos defendían la teoría de que un consumo reducido de calorías podría incrementar hasta un 40 % el largo de la vida animal.  Por el contrario, otros científicos discutían que esta teoría era errónea y la disminución de calorías no tendría ningún efecto positivo sobre la vejez y la salud.

Y como es lógico, la contradicción de los resultados generó un paradigma en cuanto al rol de las calorías en la longevidad.

Monos.LA CIENCIA SE PUSO DE ACUERDO: LA DIETA BAJA EN CALORÍAS FAVORECE LA LONGEVIDAD

Pero ahora, los dos equipos se pusieron de acuerdo y trabajaron en conjunto para encontrar la respuesta correcta.  La nueva investigación se basa en ambos trabajos previos y permitió llegar a una conclusión.

Monos.La diferencia en los resultados obtenidos se debió a que los animales estudiados tuvieron una dieta distinta restringida a diferentes edades; lógicamente, los resultados fueron distintos.

Esta diferencia permitió conocer las condiciones para una vida más larga en estos animales.  Lo que debemos tener en cuenta, es que una dieta baja en calorías permite que los monos vivan más tiempo y con mejor salud, pero depende de lo que consumen y la edad a la cual comienzan.Monos.

Sin duda, aún quedan más estudios por realizar para poder transferir estos resultados al humano.  Es decir, los científicos creen que una dieta baja en calorías tendría un efecto similar en humanos, la cuestión es determinar exactamente cuál sería ese efecto.

Por lo pronto, podríamos ir considerando disminuir un poco nuestro consumo calórico, al menos para ir preparándonos.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: vix.com / Angeline Saadoun.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...