Jun 22

¿POR QUÉ LOS OSOS DE AGUA SON PRÁCTICAMENTE INDESTRUCTIBLES?

Osos de agua¿Son los animales más fuertes que existen?

Los sorprendentes secretos que guardan unos simpáticos organismos microscópicos que son capaces de sobrevivir a 6,000 atmósferas de presión y a otras condiciones inauditas.

Osos de aguaFUERTE Y PEQUEÑO ANIMAL.

Seguramente los has visto en fotos y te has sorprendido de que sean llamados osos, a pesar de que son invertebrados y microscópicos, pero su modo de caminar recuerda a los plantígrados de varios cientos de kilos de peso.

Osos de aguaLos osos de agua son los animales más resistentes que se conozca en la naturaleza.  Es capaz de sobrevivir en el vacío espacial conservando su capacidad reproductiva; a presiones 6,000 veces mayores a la de la Tierra; en el frío y el calor extremos (entre -200 y 150 grados centígrados); soporta 100 veces más radiación que los otros seres vivos más resistentes y puede privarse de agua hasta 10 años.  ¡Mejor imposible!

Osos de agua¿DÓNDE ESTÁN LOS LADRONES?

Osos de aguaEn cualquier idioma que se comuniquen, los microorganismos que conviven con los osos de agua deben hacerse la misma pregunta que da título al popular álbum de Shakira.  A la cantante colombiana le robaron su equipaje en el aeropuerto de Bogotá, incluyendo las canciones que había compuesto para el disco.  Los osos de agua roban el ADN de sus vecinos.

Osos de agua

Estos hurtos de material genético no son desconocidos en la naturaleza, aunque es muy raro en animales.  Lo que ha descubierto una investigación de la Universidad de Carolina del Norte es que los pillajes de los osos de agua son de tal magnitud, que además de tardígrados, habría que clasificarlos como saqueadores biológicos, ya que pueden portar hasta un 17,5 % de ADN sustraído en la vecindad.

Osos de aguaTRANSFERENCIAS POCO CONOCIDAS.

El proceso mediante el cual un organismo se apropia del ADN de otro vecino se llama Transferencia Horizontal de Genes y es un campo de la genética relativamente poco estudiado, a diferencia de la Transferencia Vertical, que es la que se da entre padres e hijos.

Osos de agua

Hasta ahora, el organismo capturado in fraganti con más genes robados en su poder había sido un plancton microscópico, que tiene un 9 % de ADN ajeno.  Los osos de agua casi los doblan en habilidades como rateros.

UNA VIDA DURA.Osos de agua

El secreto de esta insólita capacidad parece estar en las penurias que afrontan los osos de agua para vivir.  Su hábitat preferido son las capas de musgo, que pasan de alta humedad a extrema sequedad a lo largo del año.

Osos de agua
Cuando la superficie vital se reseca, el oso de agua entra en una especie de hibernación y cuando la humedad retorna, comienza a absorber el ADN de plantas, hongos, bacterias y virus presentes en el ambiente.

Osos de aguaHay seres que se quiebran con la adversidad, mientras que otros se endurecen como piedras.  Los osos de agua se han hecho casi inmortales por la mala vida.

La solución para los débiles humanos quizá sea encontrar la forma de robar el ADN a las secoyas, árboles que pueden resistir el paso del tiempo hasta por 4000 años.  O al menos a un roble bicentenario.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: batanga.com / Alcides González.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...