Mar 16

POR QUÉ LOS OSOS PANDA SON BLANCOS Y NEGROS

Osos pandaEsta es la curiosa razón

El oso panda es un animal muy popular.  Su tierno aspecto lo convierte en un animal adorable y entre otros mamíferos su color blanco y negro lo hace destacarse.

Osos panda¿Pero alguna vez te has preguntado a qué se debe su color?  Un nuevo estudio de la Universidad de California revela una interesante teoría.

Un equipo de especialistas estudió previamente el motivo de las rayas blancas y negras de las cebras, pero ahora buscan resolver este otro misterio biológico.

LA INVESTIGACIÓNOsos panda

El color de los osos panda ha permanecido como un gran misterio para la ciencia.  Pero ahora un nuevo estudio busca responder esa interrogante.


El estudio, publicado en la revista Behavioral Ecology, sostiene que tanto el camuflaje como la comunicación pueden ser factores que expliquen sus colores.

Osos pandaPara realizar la investigación, este equipo comparó diferentes regiones de piel en el cuerpo de osos panda gigantes con la coloración (oscura y clara) de otras 195 especies de carnívoros y 39 subespecies de osos.Osos panda

Luego intentaron combinar los colores de las regiones de la piel de los osos panda con varias variables ecológicas y de comportamiento para entender su función.

LA TEORÍA DETRÁS DEL COLOR NEGRO

Osos pandaEl estudio plantea que el color negro de los osos panda ha evolucionado para ofrecer camuflaje en los tonos de los bosques de bambú.

La hipótesis surge a partir de que los osos panda necesitan estar activos todo el año y viajan largas distancias y tipos de hábitats, desde bosques tropicales hasta montañas nevadas.

LA EXPLICACIÓN DETRÁS DE SU COLOR BLANCOOsos panda

La teoría del estudio plantea que el blanco pelaje de los osos panda también ha evolucionado con el objetivo de ofrecer camuflaje, pero en este caso para la nieve del invierno.

Osos pandaLos osos pandas no hibernan como otras especies de osos porque no son capaces de almacenar los nutrientes necesarios para hacerlo y porque se alimentan casi totalmente de la planta de bambú, que tiene bajos nutrientes.

Osos pandaDe esta manera, con el color blanco, los pandas pueden camuflarse en las montañas nevadas (su hábitat) y consumir todas las plantas de bambú que necesitan.

Sus contrastes de color les permiten camuflarse en diferentes lugares para alimentarse y sobrevivir.

Osos panda¿Y SUS OJOS?

Es imposible no notar los círculos negros que rodean los ojos de los osos panda.  ¿Pero tienen algún motivo?  El estudio sostiene que sí.Osos panda

Los círculos negros redondos actúan como una especie de etiqueta que permite identificar cada panda como único.  Estudios anteriores han demostrado que los osos panda los usan para el reconocimiento individual y la comunicación social.Osos panda

Incluso los osos panda pequeños son capaces de distinguir a los demás basándose en los círculos de sus ojos.  Se comprobó además que son capaces de retener ese reconocimiento en la memoria y se especula que la elección de apareamiento entre parejas también puede estar influenciado por esa característica de su rostro.Osos panda

Pero eso no es todo, los osos panda también presentan marcas alrededor de sus orejas y también pueden tener un significado importante.  El equipo de especialistas a cargo del estudio ha encontrado una conexión entre sus orejas contrastantes y la agresión, lo que sugiere que las orejas negras pueden servir como marcadores de agresión y de advertencia para los depredadores.

Hasta ahora, el motivo del peculiar color de los osos panda permanecía como un misterio, pero este estudio revela una interesante explicación sobre el motivo de su coloración. ¿Te lo imaginabas?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: vix.com / Valentina

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...