Jul 30

CÓMO TRABAJAN LOS PERROS DE ASISTENCIA

CÓMO TRABAJAN LOS PERROS DE ASISTENCIA.

asistencia

Quizá viste alguno en la calle o, un amigo con discapacidad tiene siempre a su lado un animal que lo asiste en sus necesidades. Los perros de asistencia son la mano derecha de muchas personas con enfermedades o capacidades diferentes. Su trabajo es bastante admirable, y seguro alguna te has preguntado cómo los entrenan o las funciones que cumplen. Hoy te vamos a contar todo sobre los perros de asistencia, incluyendo a los perros guía o lazarillos.

LOS MEJORES PERROS DE ASISTENCIA

perro lazarilloNo cualquier can puede convertirse en perro de asistencia, ya que se requieren ciertas características psicológicas y de comportamiento, que son características de algunas razas como el Labrador, Golden Retriever y el Pastor Alemán, cuando hablamos de perros guía.

En todo caso, canes de otras razas o de origen mezclado que demuestren tener lo que se necesita, también pueden ser entrenados. Los perros de asistencia, también responden al uso que se le va a dar: para discapacidades motoras, se requiere un perro de tamaño más grande y, quienes tienen problemas de audición o visión, requieren uno de tamaño medio y por sobre todo con buen oído y olfato.

En caso de discapacidades emocionales, los perros de asistencia de tamaño más pequeño funcionan mejor.

 

ENTRENAMIENTO DE LOS PERROS DE ASISTENCIA.

PERRO Y HOMBRE EN SILLA DE RUEDASUna vez que pasa la primera etapa de cachorro, en la que se les enseña a controlar su comportamiento, se selecciona a aquellos perros que han demostrado tener las cualidades que le permitirán ser perros de asistencia para las personas, ya sean niños y adultos con discapacidades físicas o mentales.

En las primeras fases de entrenamiento, los perros de asistencia adquieren costumbres básicas que les permiten no ser un trabajo extra para la persona: por ejemplo, hacer sus necesidades sólo en lugares muy específicos y cuando se les permite, seguir órdenes de manera rápida y eficiente y comportarse en público.

Asimismo, además de enseñarles a ayudar, se les educa para no estorbar. No por nada los perros de asistencia toman cierta posición al lado, delante o cierta cantidad de pasos atrás de su tutor responsable.

 

perro con niñoUna vez que termina la etapa básica de entrenamiento, los perros de asistencia que pasan el examen llegan a centros avanzados donde se les busca el tutor responsable ideal y se les educa a ambos para entregar y utilizar las habilidades de forma absolutamente personalizada.

Es común volver para reentrenamiento de tanto en tanto. A medida que la persona pasa tiempo con su animal de asistencia, éste aprende sus costumbres y pequeñas señales, lo que les permite ser todavía más útiles como perros de asistencia.

Los perros de asistencia han demostrado ser extremadamente útiles no sólo como perros guía para ciegos, sino también para personas con discapacidades motoras, problemas de audición, autismo, diabéticos, etcétera.

EL TRABAJO DE LOS PERROS DE ASISTENCIA.

 perro llamando al elevador por su tutor

Como el perro de asistencia se ajusta a las necesidades de su tutor responsable su trabajo es muy personalizado. En el caso de los perros de asistencia guías la mayoría realiza actos físicos como abrir puertas, presionar botones de ascensor, revisar si el camino está libre de obstáculos e incluso asistir en tareas diarias como vestirse o ir al baño. Ciertas funciones las realizan de forma automática y, para otras, requieren la orden de su tutor responsable.

En el caso de personas con problemas emocionales, los perros de asistencia actúan conteniendo a su tutor y enseñándole a relacionarse con el resto, desarrollando un vínculo muy fuerte. Por ejemplo, en el caso de los autistas, el perro guía trabaja sobre sus comportamiento, estimulándolos si están retraídos, conteniéndolos si actúan fuera de control e incluso evitando que se hagan daño.

 

perro y niño

Además, estos animales utilitarios han sabido ser expertos en detectar bajas o altas de azúcar en diabéticos con solo oler su aliento, llegando a salvar vidas al dar una alerta temprana.

El trabajo de los perros de asistencia es reconocido en varios países y, por ley, tienen permiso para entrar a cualquier lugar y viajar en transporte público y aviones con su tutor, ya que se les considera un bien médico. Estos animales se identifican con un chaleco característico, y algo muy importante que debes saber es que nunca debes interactuar o tocar un perro guía mientras está en funciones. Si tienes alguna pregunta, hazla directamente a su tutor, ya que podrías desconcentrarlo de sus labores.

¿Qué otros trabajos realizados por perros de asistencia conoces?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades/Isabel Valenzuela.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...