Jul 28

¿POR QUÉ LOS PERROS GRANDES VIVEN MENOS QUE LOS PEQUEÑOS?

¿POR QUÉ LOS PERROS GRANDES VIVEN MENOS QUE LOS PEQUEÑOS?

 

los perros grandez viven

 

Todo aquel que haya tenido varios perros en su vida sabe que los perros grandes viven menos que los pequeños.  Los propios científicos han hallado que existe una correlación muy alta entre el tamaño de los perros y su esperanza de vida. Sin embargo, todavía no se sabe el porqué de este fenómeno. He aquí algo de lo que la ciencia ha investigado al respecto.

ESPERANZA DE VIDA DE LOS PERROS.- La esperanza de vida de un perro es aquel tiempo promedio que se espera vivirá. Un hecho curioso que se ha observado es que mientras que los perros grandes viven menos que los pequeños, o sea, entre más grandes menos es su esperanza de vida.

los perros grandez viven

Por ejemplo, el Gran danés vive aproximadamente 7 años; en cambio, la muerte de un poodle se estima en los 14, el doble de años.

Por ello, los veterinarios recomiendan llevar a los perros grandes a hacerse chequeos geriátricos a los 6 años, un perro de dimensiones medias a los 9, y los pequeños a los 11.

TEORÍAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DE LOS PERROS.- Tres son las posibles hipótesis que se han manejado en cuando a los motivos por los cuáles los perros grandes viven menos que los pequeños:

los perros grandez viven

– Envejecen más rápido.

– Envejecen más temprano.

– Su tasa de mortalidad básica es más alta que la de los perros pequeños.

Investigaciones recientes confirman la primera hipótesis: envejecen más rápido, pues viven a un ritmo acelerado. ¿Pero cuál es el factor determinante para ello?

los perros grandez viven

LOS PERROS Y LA HORMONA IGF-1.- En el cuerpo de los mamíferos hay una hormona llamada IGF-1 ó factor de crecimiento 1.  Se ha probado que los niveles altos de este compuesto, en distintos animales (incluyendo los seres humanos), aumentan los riesgos de morir por enfermedades que se relacionan con el envejecimiento: cáncer y problemas cardiovasculares.

  los perros grandez viven

Los experimentos con canes indican que los perros pequeños tienen niveles muchos más bajos de la hormona IGF-1 que debido a eso los perros grandes viven menos.  Ello podría ser la explicación por la cual los perritos pequeños viven más que los gigantes o enormes.

En cualquier caso, sea por los altos niveles de estrés a que se ven sometidos los perros grandes viven menos o por el bajo nivel de factor de crecimiento que hay en la sangre de los pequeños, lo cierto es que los primeros mueren más jóvenes y es un aspecto que deberían tener en cuenta quienes deciden tener uno de estos perritos como amigo de compañía.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCaren

Fuente: Curiosidades. Batanga / Ruth Lelyen

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...