Jun 09

¿LOS PERROS LEEN LA MENTE?

La menteEsta es la respuesta que da la ciencia

Para quienes tenemos perros en casa, no sería descabellado pensar que nuestras mascotas son capaces de descifrar nuestros sentimientos.  Por ejemplo, ¿alguna vez has estado triste y tu mascota intentó consolarte?  Ese tipo de actitudes por parte de los canes despertó la curiosidad de la comunidad científica, que quiso probar la veracidad del postulado que dice que los perros son capaces de percibir lo que sentimos.

La menteEL ESTUDIO QUE LO CAMBIÓ TODO

La Universidad de Veterinaria de Viena llevó a cabo una investigación en la que participaron 16 perros.  Cada uno de los animales debía descifrar dónde habían escondido su comida valiéndose como recurso de su interacción con otras personas que le darían la información pertinente.

La menteCuando un perro llegaba a la sala de la prueba veía a 3 personas detrás de una tabla.  Una de las personas se encargaba de colocar el alimento en recipientes herméticos (para que el animal no pudiera saber dónde estaba por el olfato), otra persona, a la que llamaban «informante», miraba cuidadosamente a quien colocaba la comida, y la tercera persona se mostraba indiferente a la situación.

La menteUna vez retirada la tabla, el «informante» y la persona que había estado indiferente a la situación, le señalaban al animal donde estaba la comida.

El 70 % de los perros identificó y eligió el recipiente indicado por el «informante». La menteLos investigadores concluyeron que la mayoría de los perros fue capaz de identificar las emociones, estado mental, intenciones y deseos de las personas.

Este estudio nos sugiere que los canes son capaces de interpretar correctamente las perspectivas humanas, y por ende tienen inteligencia social, lo que les permite adaptarse el ambiente humano.  Sus habilidades para comprendernos no sólo les resultan útiles para encontrar comida, también los ayuda a entender cuáles son nuestras intenciones y a saber si necesitan protegerse, defenderse o despreocuparse.

La menteLA TEORÍA DE LA MENTE

La teoría de la mente hace referencia a la capacidad humana de comprender estados mentales como las emociones, sentimientos y deseos.  Es desarrollada en los primeros 4 o 5 años de vida. La menteSe creía que los animales no lo poseían, sin embargo este estudio aporta pruebas de que los perros son capaces de «leer la mente» de los humanos, pueden identificar cuando un humano miente con tan solo mirar la posición de su cuerpo y el movimiento de sus ojos.

Sé que para muchos esto no es ninguna novedad, que creen que sus perros pueden identificar a alguien con malas intenciones cerca de él.  Pero para quienes aún no creían que los perros podían entender nuestros sentimientos, esta es una prueba que los llevará a confiar un poco más en las actitudes de su mascota.

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: vix.com / Valentina De Anda.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...