Mar 11

LOS PERROS PUEDEN RECONOCER ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN OLIENDO SUS HECES.

perrosLOS PERROS PUEDEN RECONOCER ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN OLIENDO SUS HECES.

El olfato de los perros es impresionante y por ello realizan trabajos tan importantes, desde detectar drogas y explosivos a analizar muestras de orina e incluso hasta identificar pacientes que padezcan cáncer. Los perros acaban de sumar un nuevo rol como defensores de la fauna en peligro de extensión. Esta vez utilizarán sus hábiles hocicos para oler heces de animales y así reconocerlos a distancia. Les contamos de qué se trata.

 

PERROS PROTECTORES DE LA FAUNA EN EXTINCIÓN.

 

En el mundo hay cientos y hasta miles de especies que están en peligro de extinguirse, siendo nosotros, los seres humanos, los más culpables fundamentales del asunto. Por ello es que tanto dentro como fuera de la comunidad científica, muchos se dedican a proteger la fauna y flora del mundo para evitar que dejen de existir.

 animales-en-peligro-de-extincin-completo-1-728

El Centro Biológico de Conservación de la Universidad de Washington, Estados Unidos, tiene un programa muy interesante al respecto. Se trata de los llamados Caninos para Conservación, en donde los perros son los aliados de los especialistas en proteger la fauna.

 

Estos perros son entrenados de manera similar a los canes que trabajan detectando droga, pero lo que ellos huelen son heces de animales, aprendiendo a distinguir el particular olor de aquellas especies en peligro de extinción y que se quieren monitorear tratando de no perturbarlas.

 Cómo trabajan los Caninos para Conservación

¿Por qué oler caca? La respuesta es clara, ya que las heces de los animales contienen en su aroma todo tipo de información, desde genética a sus hábitos de alimentación, por lo que nunca será similar a la de otro animal. En el programa participan perros que han sido rescatados de refugios, ya que se requieren animales juguetones, con un alto nivel de energía y muy inteligentes, pues saben que de hacer bien su trabajo recibirá una recompensa.

 

¿CÓMO TRABAJAN LOS CANINOS PARA CONSERVACIÓN?

 perro 1

Estos perros entrenados, salen a trabajar junto a expertos una vez que pasaron por el periodo de entrenamiento y van en búsqueda de un animal en especial que haya sido declarado como escaso en peligro de extinción. Ya sea por tierra o mar, los perros van dirigiendo a los humanos a lugares donde pueden encontrar heces del animal en específico, por lo que se puede reconocer si están habitando una región y también si se trata de grandes o pequeñas cantidades.

 perro 2

A través de las heces es posible averiguar cosas tan importantes como el sexo de los animales, algo clave para la reproducción, su edad y los movimientos que realizan, así se evita perturbarlos. En el caso de especies marinas, estos perros entrenados son capaces de encontrar desechos de animales como, por ejemplo, las orcas y, según los movimientos que realiza en el bote, dar al humano las coordenadas para moverse.

 Xoloitzcuintle-

Los caninos para la conservación podrían funcionar para ubicar animales de cualquier especie, no importa el hábitat, en un trabajo que no sólo es importante para sus colegas animales, sino que también les hace sentir útiles, disfrutando de juegos y premios por su buena labor.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades.B. /Ruth Lelyen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...