Oct 07

LOS PERROS PUEDEN VIAJAR DESDE HOY EN METRO FUERA DE HORA PUNTA Y CON BOZAL.

LOS PERROS PUEDEN VIAJAR DESDE HOY EN METRO FUERA DE HORA PUNTA Y CON BOZAL.

 La nueva ordenanza prohíbe los collares dañinos y obligará a llevar a los canes atados

 los perros podrán viajar

Barcelona, Esp. 1-octubre 2014.- Graciela Prestisimone, jubilada, lo esperaba desde hace días. Tenía el bozal a punto y llevaba días mostrándoselo y probándoselo a Jack, su pastor alemán. Ayer —“¡¡por fin!!”, exclama—, el estreno: “He hecho una foto y se la he mandado a mi hija que vive en Suiza, para que vea que por fin los perros pueden viajar en metro”. Madrugó, cogió la línea 2 del metro con Jacken La Verneda y bajó en el paseo de Gracia para dar una vuelta por el centro y visitar por sorpresa a su otra hija. A mediodía Graciela estaba contenta: “Cada día camino cuatro kilómetros con el perro, ahora tendré la opción de volver a casa en metro si me canso”, celebraba.

 

En Barcelona, el día de ayer estaba marcado con rotulador grueso en el calendario de muchos tutores responsables de perros: entró en vigor la nueva ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales, que permite que los perros pueden viajar en metro, siempre que viajen fuera de las horas punta (de 7 a 9:30 y de 17 a 19 horas), atados, con bozal y que estén inscritos en el registro municipal y lleven el chip que identifica al tutor. Los fines de semana el acceso es libre, como ocurre con las bicicletas.

 perros en metro 1

La nueva ordenanza además de permitir que los perros pueden viajar en metro fuera de las horas punta, tiene otros puntos que cambiarán la vida de los perros de la ciudad, como el hecho de que deberán ir siempre atados por la calle. Pero este apartado, más peliagudo para un Ayuntamiento que afronta elecciones el próximo mayo, se ha aparcado hasta dentro de 15 meses.

 

Otras novedades son la prohibición de usar collares dañinos (de pinchos, ahogo o eléctricos) o cuestiones domésticas como que está prohibido dejar a un animalito solo en casa más de tres días o de 12 horas si se trata de un perro. Garantías del bienestar animal que si los tutores incumplen los vecinos podrán denunciar. La ordenanza prevé multas de entre 300 y 900 euros en función de la gravedad de la infracción.

 

Volviendo bajo tierra, los tutores responsables de perros celebraban ayer sobre todo que tendrán la posibilidad de moverse por la ciudad con su amigo de cuatro patas, sin tener que coger el coche. Como en Berlín, Bruselas, Ámsterdam o Ginebra, tal y como subrayó el concejal Jordi Martí. Ayer, en general, la reacción del resto de pasajeros ante la presencia de canes en los vagones fue recurrir a una frase cargada de sensatez: “El problema, cuando lo hay, no son los perros sino los tutores de los perros y cómo les educan”. De hecho, la ordenanza específica que los tutores deben responsabilizarse de la actitud del animal en el metro y llevarle atado a menos de 50 centímetros.

 perros en metro

Desde la Asociación por el Bienestar del Perro Urbano Udols, Nacho López aplaudía la ordenanza y se mostraba convencido que gracias a la que los perros pueden viajar en metro, esto contribuirá a que los canes pasen menos tiempos solos en casa. Con todo, advertía, hay que acostumbrar a los animales al bozal antes del primer viaje en metro. En este sentido, recomendaba comenzar con un bozal de rejilla que permita premiar a los perros con comida los primeros días, en pruebas que las primeras jornadas deben ser de apenas unos minutos. Luego, acostumbrarles al bozal en la calle y finalmente, bajar al metro.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: El País.com / Clara Blanchar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...