Ago 09

¡MIAU! ESTOS SON LOS 9 GATOS MÁS RECORDADOS DE LA LITERATURA.

Literatura.Para quienes los amamos, los gatos son perfectos, y hoy es un buen día para seguir dejándolo claro.  Cada 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Gato, gracias a una iniciativa de International Fund of Animal Welfare que busca promover el buen cuidado de los felinos y la adopción de los que carecen de hogar.

Literatura.

Aprovechamos la fecha para recordar a esos gatos icónicos de la literatura; los que nos han inspirado y maravillado a través de las páginas de nuestros libros preferidos. Veamos la lista:

Literatura.1.- EL GATO CON BOTAS.

Es muy probable que sea el primer nombre que viene a la mente cuando se lee el título de este artículo.  Una historia de la tradición oral europea de la literatura por Charles Perrault y vuelta a contar y a contar muchísimas veces más de distintas formas e incluso llevada al cine. El gato de El gato con botas es una representación de la astucia y el ingenio pues consiguió darle a su amo, el humilde muchacho que lo heredó con nada de entusiasmo, todo aquello que deseaba y que tenía pocas probabilidades de conseguir: esposa, propiedades y una buena reputación.

Literatura.2.- EL GATO EN EL SOMBRERO.

Antes de llegar a la televisión o al cine, en la literatura, El gato en el sombrero (originalmente The cat in the hat) fue una serie de exitosos libros infantiles de Dr. Seuss, todo un clásico de la literatura para niños en los Estados Unidos.  El gato de este cuento es un prestidigitador, un fantástico creador de ilusiones y diversión.  Es largo y flaco, amistoso, antropomórfico y lleva siempre su tradicional sombrero de copa blanco y rojo.  Los niños (y algunos adultos) sin dudas lo adoramos.

Literatura.3.- EL GATO DE CHESHIRE.

Es el gato risón o burlón de Alicia en el país de las maravillas, ¿cómo no amarlo? con su sonrisa que se camufla con la luna y sus comentarios filosóficos que mantienen a Alicia siempre dudando de cuál es el mejor camino.  Aunque apareció también en Alicia a través del espejo, el gato de Cheshire no es una invención de Lewis Carrol, sino un personaje popular de la tradición inglesa del que se tiene noción hace varios siglos.  Con su constante aparecer-desaparecer y su capacidad de darle confort a Alicia en momentos de duda es un personaje de la literatura increíble.

Literatura.4.- SNOWBELL.

Es el gato de la familia Little en la novela infantil Stuart Little, escrita por E.B White y editada en 1945, posteriormente llevada al cine.  El libro narra la vida de un ratón blanco que es adoptado por una familia.  Aunque Snowbell tiene una actitud malévola hacia Stuart Little no debe ser nada sencillo compartir el afecto de los humanos con un ratón.  Un poco de comprensión, por favor.

Literatura.5.- CROOKSHANKS Y MRS. NORRIS.

Son sin dudas los dos gatos más famosos de Harry Potter.  El primero pertenece a Hermione Granger, quien lo adquirió en el callejón Diagon por lástima, pues nadie más lo quería.  Según se dice está inspirado en un gato real que J.K Rowling conoció alguna vez.Literatura.

Luego está Mrs. Norris (La señora Norris), la gata del cuidador de Hogwarts, Argus Filch, que patrulla los corredores de la escuela de magia buscando estudiantes que quieran evadir clases.  A veces se transmuta en la sombra de su amo.

Literatura.6.- CHURCH.

Su nombre real es Winston Churchill, pero de cariño su dueña, la pequeña Ellie, le apodó Church.  Es el gato de Pet Sematary (Cementerio de mascotas) el libro de Stephen King.  También hay una película de 1989 con el mismo nombre donde aparece el gato.  El felino es el primero en morir en la historia de la literatura y por ende el primero en ser enterrado en el camposanto animal.  Por supuesto que las consecuencia no podrían ser más horripilantes.

Literatura.7.- BEHEMOTH.

Mi favorito personal de la lista de la literatura.  Es uno de los pintorescos personajes de El maestro y Margarita, la genial novela del ruso Mijaíl Bulgákov. Behemoth es un gato enorme y negro que camina apoyando solo sus patas traseras y que es bastante tenebroso y sarcástico, además ama el vodka.  No anda solo, sino que forma parte de una pandilla que acompaña a Voland, el personaje que representa a Satanás en la historia.

Literatura.8.- NOBORU WATAYA.

Aunque Haruki Murakami evidentemente ama a los gatos (basta con leer Kafka en la orilla).  Uno bastante memorable es Noboru Wataya, el gato de su famosa novela Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.  El gato pertenece al protagonista del libro, Tōru Okada, quien lo nombró igual que su cuñado.

9.- PLUTO.Literatura.

Es el gato protagonista del cuento The Black Cat, de Edgar Allan Poe, considerado uno de sus relatos más escabroso y terribles.  El humano del felino era un alcohólico abusivo que se desquitó con el animal de una forma horrenda.  El final, bastante inesperado, tiene alguna semejanza con El corazón delator, otro famoso cuento de Poe.Literatura.

Sin dudas los gatos son increíbles y aunque en la cultura popular y la literatura se les relaciona frecuentemente con la oscuridad y el mal, no hay nada más alejado de la realidad.  Son seres adorables y los mejores compañeros que alguien pudiera desear.  ¿Qué otro felino añadirías a la lista?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: batanga.com / Li Misol.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...