Abr 24

OTITIS EXTERNA EN PERROS, UN PROBLEMA COMÚN

Otitis externaEl término otitis externa se refiere a la inflamación del pabellón auricular y del conducto auditivo externo; sin embargo, no debe tomarse como una enfermedad por sí sola, sino como un signo, ya que se presenta como consecuencia de otros problemas que pueden afectar a nuestras mascotas.

Para entender mejor este padecimiento debemos conocer la estructura auditiva de nuestras mascotas.

Otitis externaEL OÍDO SE DIVIDE PARA SU ESTUDIO EN TRES PORCIONES:

El oído externo formado por la pinna o pabellón auricular y el conducto auditivo que en nuestros compañeros, a diferencia del humano, no tiene una forma recta, sino que tiene un ángulo de casi 90 grados lo cual hace que visualizar el tímpano (membrana timpánica) no sea tan fácil, además que hace difícil el manejo médico del mismo.

Otitis externaEl oído medio, que va del tímpano a los huesos del oído que son el martillo, el yunque y el estribo y por último…

El oído interno que tiene que ver específicamente con el sistema nervioso de audición y del equilibrio.

Otitis externaUn punto importante en el conducto auditivo externo, es que está formado por un tubo de cartílago lo cual impide que la inflamación se lleve a cabo hacia afuera, por lo que, al inflamarse, se cierra el diámetro del conducto ocasionando dolor y evitando que las secreciones del oído puedan ser expulsadas.

Otitis externaEl conducto presenta varios mecanismos de defensa como lo son la presencia de pelo, el cual sirve para atrapar objetos extraños, además se cuenta con la formación de cerumen en el cual se atrapan bacterias; y por último el proceso de maduración y cambio de las células que van del tímpano hacia el exterior del conducto lo que ayuda a desalojar material extraño.

LA OTITIS ES UN SIGNO, UNA RESPUESTA A VARIOS FACTORES, QUE HAN SIDO CLASIFICADOS EN 3 CATEGORÍAS:

Otitis externaA).- FACTORES PREDISPONENTES

Estos factores favorecen la presentación de la otitis externa y entre ellos se encuentran: condiciones congénito del nacimiento como la estenosis o disminución del diámetro del conducto, el exceso de producción de cerumen que es otra enfermedad congénita o de nacimiento como la dermatitis seborreica, común en el Cocker y el Shar-pei, el exceso de limpieza realizado por el humano y que al emplear hisopos o cotonetes, macera y lastima la piel de los conductos lo que ocasionará inflamación, por último se tienen enfermedades que predisponen a este problema como la leucemia felina o la presencia de cáncer.

Otitis externaB).- FACTORES PRIMARIOS

Como su nombre lo indica, por sí solos ellos ocasionan la otitis y en estos tenemos parásitos como garrapatas, ácaros (productores de sarna), cuerpos extraños como semillas y artículos que el propietario o algún familiar puede llegar a introducir a la mascota; enfermedades hormonales como el hipotiroidismo; enfermedades autoinmunes es decir que el propio paciente reacciona contra sus tejidos como en el caso de lupus o penfigo; y enfermedades alérgicas como la atopia o alergia por inhalación y la alergia alimentaria.

Otitis externaC).- FACTORES PERPETUANTES

Los cuales no ocasionan la enfermedad per se, sin embargo, hacen que esta sea de difícil tratamiento y la hacen crónica, es decir, un problema de largo tiempo.  En este punto tenemos bacterias y levaduras.

SÍNTOMAS DE OTITIS EN TU MASCOTA

Otitis externa

Generalmente los signos de inicio incluyen -no importando el origen de la otitis- que nuestra mascota sacuda la cabeza, por la inflamación y el dolor.

Posteriormente se enrojece el oído afectado; hay secreción que puede ser desde blanca, verde, café o negra; mal olor, proliferación lesiones en el pabellón que semejan quistes, calcificación del conducto auditivo y cabeza ladeada junto con marcha en círculos, estos dos últimos signos nos indican que la inflamación se encuentra afectando ya al oído interno.

Otitis externa

Siempre que un paciente es llevado a revisión general, se deben revisar los conductos auditivos para descartar la presencia de este signo, en caso de que exista inflamación se debe revisar con el otoscopio para descartar lesiones en el tímpano y así poder establecer el tratamiento adecuado.

Además, se tomarán muestras del conducto para ver el tipo de bacterias y si hay levaduras presentes.  Otitis externa
En ocasiones es necesario incluir en el manejo médico un cambio en el alimento que puede ser hipo alergénico por al menos 12 a 16 semanas.

Otitis externaLa respuesta del paciente dependerá de lo afectado del conducto y del compromiso del humano siguiendo las recomendaciones del Médico Veterinario.


Otitis externaEl cuidado de los odios también se aprende en casa y debe solicitarse asesoría por parte del Médico Veterinario de nuestras mascotas para que nos enseñe cómo realizar este cuidado.

¿Le revisas sus oídos a tu mascota de manera regular?  ¿Cuándo lo llevas al veterinario, le pides una revisión de esta zona?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: selecciones.com / Hospital Veterinario Banfield

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...