Según la ciencia.
Si pensabas que tu perro no era capaz de acordarse de los momentos en los que no fuiste el mejor humano, este estudio te demostrará lo contrario.
El estudio publicado en la revista Current Biology revela que, al igual que los humanos, tu perro se acuerda de los eventos del pasado, ellos tienen la habilidad de recordar, incluso eventos que no sean particularmente importantes o significativos.
Se sugiere que los perros tienen una memoria episódica, la cual consiste en la habilidad de volver atrás en el tiempo y recordar experiencias, lugares y momentos específicos.
Para los investigadores, la memoria episódica es una posible señal de auto conciencia en los perros.
MEMORIA EPISÓDICA EN LAS ESPECIES.
Tu perro se acuerda y se comporta de una manera que sugiere que posee memoria episódica, pero lo cierto es que no podemos estar enteramente seguros de que recuerdan un evento previo o si se rigen por una memoria semántica, la memoria de los hechos y las reglas.
En otras especies, se ha encontrado evidencia de memoria episódica, como es el caso de los primates, ratas y palomas.
Pero estos estudios previos fueron realizados en entornos de laboratorio, involucraron estímulos simples, como la presencia o ausencia de alimentos, y están muy lejos de las condiciones que hay en la vida real.
EXPERIMENTANDO SOBRE LA MEMORIA EPISÓDICA EN LOS PERROS.
Para poder analizar la presencia de memoria episódica en los perros, los investigadores utilizaron un experimento llamado «Hazlo como yo lo hago». Para ello, 17 perros fueron entrenados para mirar a una persona haciendo una acción específica y luego tenían que hacer lo mismo cuando le dieran la orden.
Otras tareas consistían en pararse en la mesa, saltar obstáculos o sentarse en una silla. Si bien el experimento demostraba que el perro se acuerda y utiliza la memoria episódica, no era suficiente para comprobarlo.
Se necesitaba demostrar que el perro se acuerda y es capaz de recordar un evento que no esperaba tener que recordar.
Para poder hacerlo, los investigadores añadieron una segunda parte al ejercicio. Los perros fueron entrenados para echarse después de ver a un ser humano realizar una acción, independientemente de lo que era.
Así que si el humano se paraba sobre una mesa, el perro se echaba y se quedaba quieto. Pero a veces, y en un giro repentino, los investigadores sorprendieron a los perros al emitir el comando «¡Hazlo!».
Como resultado, los perros, después de una breve pausa, realizaban la acción, demostrando y comprobando que poseen memoria episódica. Los perros recordaban lo que la persona había hecho a pesar de no tener ninguna razón para recordarlo.
Los investigadores aplicaron el experimento a los perros primero luego de un minuto y después luego de una hora, revelando que los perros son capaces de recordar acciones después de intervalos de tiempo cortos y largos.
El estudio es el primero en probar si el perro se acuerda, en su propio entorno natural y puede tener presente eventos complejos y ricos en contenido.
Para los autores de la investigación, el estudio podría realizarse a otras especies y en cuanto a los perros, consideran que es un avance hacia estudiar sus niveles de auto conciencia y entender mejor su proceso mental.
Si tienes un perro, ten presente esta información, ya que si bien todavía no se sabe mucho sobre su auto conciencia, sí se sabe que él recuerda momentos del pasado.
Una razón más para fomentar un vínculo afectivo sano y recíproco con tu perro y que sus recuerdos siempre sean positivos, ¿no crees?
#TarjetaDeDescuentosAnimalCare
Fuente: vix.com / Valentina.