Sep 17

Descubre la importancia que tuvo la labor de los perros de rescate durante el terremoto del 85

Descubre la importancia que tuvo la labor de los perros de rescate durante el terremoto del 85

El día de hoy se celebran 30 años del terremoto que azotó la Ciudad de México. La madrugada del 19 de septiembre de 1985 un fuerte temblor fue la causa de un escenario trágico en la capital de nuestro país, el cual tuvo como resultado la pérdida de miles de personas y con ello, distintos animales de compañía. La desorganización fue visible por ello, la sociedad tuvo que empezar las labores de rescate.

perros de rescate

Brigadistas y perros de rescate


Escombros, edificios derrumbados, gente llorando, personas que se quedaron sin sus seres queridos, otras quedaron desaparecidas y otras más enterradas; este es el panorama que se recuerda de la “tragedia del 85”, pero la mención de los perros de rescate es casi nula, hay que ponernos a pensar un poco cómo es que este suceso lo vivieron los animales de compañía o cuál fue su papel en esta fecha.

Entre los brigadistas se empezó a incursionar la inclusión de perros de rescate, estos animales de compañía fueron de gran apoyo para rastrear, salvar vidas y cuerpos de los escombros. Su instinto fue indispensable, porque cuentan con capacidades que se encuentran limitadas para los seres humanos,

Los perros de rescate fueron de gran ayuda, gracias a su excelente sentido del olfato y su gran capacidad auditiva, porque al quedar suspendidas las telecomunicaciones, es donde entra la labor canina, su habilidad para escuchar y olfatear a los seres humanos atrapados entre los escombros.

Los perros bien entrenados pueden ser partícipes de labores de rescate. Además de su nobleza, estos animales son capaces de arriesgar su vida por salvar la de un ser humano u otro ser vivo. Todas las razas pueden ser entrenadas, los de talla grande y mediana ayudan a cargar los cuerpos; los de talla pequeña ayudan a entrar en lugares estrechos e inaccesibles para uno de mayor tamaño.

perros de rescate

Perros de rescate y brigadistas

La labor de los perros de rescate es indispensable para rastrear personas que están bajo los escombros y para ayudar a sacarlas, ya que en algunas ocasiones es difícil para los humanos entrar en ciertos espacios para ello, estos animales de compañía hacen su trabajo.

Debido a este episodio, actualmente existe un grupo de perros de rescate certificados internacionalmente por la K-SAR Cruz Roja, esto significa que pueden ayudar en cualquier labor de rescate dentro y fuera del país, lo cual debe ser motivo de orgullo, ya que es un reconocimiento entre el continente europeo y el americano.

La “tragedia del terremoto de 1985” es una fecha que muestra la desesperación, el miedo, la inseguridad y la tristeza de la gente; también en este día resalta la solidaridad, el respeto y el compañerismo de los seres humanos, sin olvidar el trabajo de equipo entre humanos y animales, con los cuales se notó la gran labor por salvar vidas y el respeto entre seres vivos.

Así como se celebran 30 años de conmemorar esta fecha y al grupo de brigadistas, también se debe reconocer la gran labor que realizaron los perros de rescate, el mejor amigo del hombre. Ellos son un ejemplo de lealtad y respeto que cualquier ser vivo debería de reconocer y seguir.

En Animal Care nos preocupamos por el salud y bienestar de los animales de compañía, por lo cual brindamos descuentos y promociones para los animales de compañía, si quieres ver nuestra red de proveedores, da click aquí.

Loading...