Sep 07

PIOJOS MUTANTES Y RESISTENTES A TRATAMIENTOS.

Científicos alertan que se están masificando.

piojosNo hay vergüenza en decir que la mayoría de nosotros alguna o varias veces padecimos de la horrible picazón en la cabeza que producen los piojos, unos parásitos de lo más comunes y que están presentes en todo el mundo. Si bien son desagradables, existen tratamientos caseros para deshacerse de ellos, los que pronto no harán efecto, ya que los piojos están mutando y haciéndose resistentes a las lociones de venta libre.

 

piojos

Científicos de la Universidad de Southern Illinois tomaron 109 muestras de piojos en 30 estados de los Estados Unidos, detectando que 104 de estos parásitos tenían alguna mutación genética que los hacía inmunes a los tratamientos normales.

 

MUTACIONES GENÉTICAS HACEN PIOJOS MÁS PODEROSOS.

 piojos

Cuando un niño o adulto tiene piojos, lo normal es comprar una loción en la farmacia y usarla en el pelo mientras se pasa un peine metálico superfino para remover tanto a estos parásitos como los huevos que ponen en la cabeza.

 

Esos días en que la batalla contra los piojos se libraba en casa están por terminar. Investigadores de la Universidad de Southern Illinois, liderados por la doctora Kyong Yoon, que lleva 15 años estudiando a estos parásitos, detectaron que los piojos mutantes le están ganando la guerra a los comunes.

 piojos

El equipo de investigación tomó muestras de piojos en 30 estados norteamericanos y, en 26 de ellos hallaron tres mutaciones diferentes que serían resistentes a los métodos de remoción tradicionales, lo que haría necesaria la intervención médica.

 

piojosNo todos los piojos mutantes son 100 % resistentes a los tratamientos habituales, pero con el tiempo se harán completamente inmunes, algo preocupante ya que en el hemisferio norte está comenzando la temporada de mayor contagio de piojos por el inicio del año escolar.

 

¿CÓMO MUTARON LOS PIOJOS?

 piojos

El equipo de la Doctora Kyong Yoon clasificó a los piojos estudiados en tres grupos: normales, parcialmente mutantes y mutantes. Los primeros son los menos comunes, mientras que los otros dos conjuntos conforman 104 de las 109 muestras analizadas. No sólo la mayoría de los piojos presentaban alteraciones, sino que se hallaron tres tipos de mutaciones diferentes, haciendo todavía más difícil el encontrar el tratamiento médico adecuado para terminar con la picazón y contagio.

 

piojos¿Pero cómo mutaron los piojos? Al igual que con las bacterias, que se hicieron resistentes a los antibióticos por su uso innecesario, los piojos mutaron ante la excesiva utilización de químicos en los tratamientos para eliminarlos, los que muchas veces se usaban solo de forma preventiva. Estos parásitos, que por suerte solo causan picazón y no enfermedades, fueron modificando su ADN para evitar que estos químicos tuviesen efectos sobre ellos, tal como hicieron las bacterias en el caso de los antibióticos.

 

piojos26 estados norteamericanos demostraron ser hogar de las tres variedades de piojos mutantes, mientras que en otros cuatro sólo se encontraron una o dos variaciones. Por suerte, los piojos no han ganado la guerra. La doctora Yoon indicó que los piojos con mutaciones igualmente podían ser tratados, pero los métodos son más avanzados.

 

piojosLa experta recomienda que lo primero que hay que hacer es intentar terminar con ellos de forma tradicional, de fallar es probable que haya que recurrir a un pediatra o dermatólogo que determine el tipo de prescripción necesaria para eliminar definitivamente a los piojos de la cabeza de sus pacientes, la gran mayoría niños. Los piojos no son el fin del mundo y si bien asusta que estos parásitos hayan mutado, la ciencia va un paso más adelante, por lo que existen tratamientos más avanzados para deshacerse de ellos.

 

¿Cuál es tu receta para terminar con los piojos?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Batanga.com / Isabel Valenzuela.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...