Ene 06

POR QUÉ LAS SERPIENTES NO SE RESBALAN AL TREPAR ÁRBOLES?

¿POR QUÉ LAS SERPIENTES NO SE RESBALAN AL TREPAR ÁRBOLES?

 0.- Por-que-las-serpientes-no-se-resbalan-al-trepar-a-los-arboles

¿Te has puesto a pensar por qué las serpientes no se resbalan al trepar árboles? Escalar un árbol es una cuestión un tanto complicada, uno debe luchar contra la gravedad que empuja inexorablemente hacia abajo. Aun así, muchos animales se las ingenian para llegar arriba con éxito. Hoy quiero mostrarte las razones por las cuales reptiles tan ligeros como las serpientes no acaban cayéndose al suelo. Acompáñame.

 1.- Pérdida de energía vs. Conservación de la vida

Aun cuando economizar energía parece ser una máxima dentro del reino animal, los científicos han observado que, al trepar a los árboles, las serpientes violan este principio para asegurarse de no caer. Entre pérdida de energía y conservación de la vida, estos reptiles no titubean: sobrevivir a como dé lugar. Por eso gastan mucha fuerza trepando por las ramas, mucha más de la que en realidad hace falta.

 

Cuando escalamos una montaña o subimos a un árbol, los seres humanos gastamos dos veces la cantidad de fuerza necesaria para aferrarse a los objetos. Las serpientes, de acuerdo a investigaciones realizadas, utilizan 10 veces la fuerza empleada para soportar su propio cuerpo.

 

RAZONES PARA EL GASTO ENERGÉTICO.

 2.- RAZONES PARA EL GASTO ENERGÉTICO

Aunque no se han estudiado a fondo las razones de tal gasto energético, los expertos consideran que una de las causas más probables sea que las serpientes tienen una vida tan pasiva ―hacen tan poco ejercicio y se mueven apenas― que esta pérdida de energía no tiene ninguna influencia negativa en su organismo.

 

LOCOMOCIÓN DE ACORDEÓN PARA TREPAR POR LOS ÁRBOLES.

 3.- LOCOMOCIÓN DE ACORDEÓN PARA TREPAR POR LOS ÁRBOLES.

Cuando una serpiente va a trepar por una superficie empinada, como es el caso de los árboles, emplea una cosa llamada fricción. Es la fuerza de rozamiento, es decir, la presión que ejercen dos superficies en contacto una contra la otra. Pero mayormente nuestros reptiles emplean lo que ha sido dado en llamar locomoción de acordeón.

Se trata de avanzar haciendo un movimiento de contracción y extensión de los músculos. El cuerpo se abre y se cierra a semejanza de dichos instrumentos musicales. La combinación de estos métodos, usando 5 veces la fuerza requerida, entorpece el deslizamiento hacia abajo.

 

Cada animal tiene sus propias adaptaciones evolutivas, que han surgido de acuerdo a las condiciones específicas de su entorno natural. Las serpientes, por su parte, se las han agenciado para oponerse a la ley de la gravedad desarrollando músculos poderosos que le permitan aplicar grandes fuerzas para ejercer mayor fricción y moverse ligeramente, cual acordeones, sin caer al vacío. Ahora ya sabes por qué las serpientes no se resbalan al trepar a los árboles.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades B. /Ruth Lelyen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...