Ene 28

¿POR QUÉ LOS ABUELOS SON TAN CARIÑOS

Según este estudio, la respuesta puede estar en los genes.

abuelos

Si la evolución genética continúa y no hay razones para pensar que no será así, tú serás un abuelo incluso más efusivo.  Mira las razones.

LA TERNURA DE LOS GENES.

abuelos

«El papel de los abuelos es malcriar a los nietos» dice una sentencia algo cuestionadora del excesivo mimo con el que la mayoría de estos personajes suele tratar a los hijos de sus hijos.  Quizá sea verdad, pero no hay afecto más tierno que el que se prodigan esos dos seres humanos separados normalmente por 50 o 60 años de edad.

Ahora los abuelos añadirán una faceta más para los arrumacos con sus chiquillos, ya que ese amor abrumador es un «problema genético» que padecen nuestros queridos viejos, según estableció una investigación de la Universidad de California.

LOS ANIMALES NO SON ABUELOS.

abuelos

Una de las distinciones más claras entre los animales y el ser humano es que aquellos no acostumbran dispensar cuidados a sus «nietos».  Por instinto, los padres saben que deben amamantar, dar de comer y cuidar a sus hijos pequeños, pero llegada la edad apropiada, la mayoría de los progenitores se desentienden de sus vástagos, por no hablar de la indiferencia que les produce la generación familiar anterior a la de estos.

Otra desventaja de muchos animales es que no disfrutan de un tiempo de vida pos-reproductor demasiado largo.  Por ejemplo, el perro ya está buscando hembra entre los 6 y los 12 meses y mantiene su capacidad reproductiva hasta avanzada edad.  No hay mucho tiempo para el afecto a cachorros, sean descendientes directos o indirectos.

DEMASIADO TIEMPO LIBRE.

abuelos

En cambio los abuelos tienen cada vez más tiempo.  A comienzos del siglo XX, la esperanza de vida de los humanos varones estaba en torno a los 35 años.  Es decir, el hombre disfrutaba de un periodo reproductivo de unos 20 años y desperdiciaba más de 25 años por muerte prematura.

Ahora, la esperanza de vida masculina es de alrededor de 75 años, por lo que el hombre, una vez jubilado, tanto del trabajo como del sexo procreador, dispone de una mayor cantidad de tiempo, que vuelca hacia los nietos.  Para la mujer, el ciclo de fertilidad, al menos el recomendado, es más corto.

abuelos

Además, la píldora anticonceptiva constituyó una gran ayuda.  Así que al parecer, esta mayor desocupación en los últimos 70 años, tanto en abuelos como en abuelas, ha permitido desarrollar una predisposición genética para colmar todavía más de cariño a los nietos.

ABUELOS BIEN DISPUESTOS.

La investigación estableció que el gen CD33 y otros han evolucionado para dotar a los ancianos de una mejor salud mental, lo que los hace no solo menos dependientes sino también más dinámicos y dispuestos a tomar iniciativas. abuelosAl estar más atentos y prestos, los abuelos se ofrecen para llevar a los chicos al colegio y para otras tareas que van estrechando los vínculos con los nietos.

Si tienes la suerte de contar con tus abuelos, disfrútalos al máximo y no te quejes de su exceso de afecto.  Ten presente que tú serás todavía más abrumador con tus nietos.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Taringa.net / Alcides González.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...