Nov 03

¿POR QUÉ NOS GUSTA EL MIEDO?

 

miedoEs una manera de hacer frente a la muerte y elegimos situaciones de miedo en donde, inconscientemente, sabemos que no pasará nada.

miedoCreamos o no en fantasmas, el terror o miedo es motivo de fascinación para los mexicanos, según Francisco De León, Dr. En Filosofía y miembro del Colectivo de Terror Pánico de Masas.

“El horror funciona diferente en cada país, es muy idiosincrático. En Estados Unidos les aterran las armas punzo cortantes, por eso los personajes de películas de terror tienen cuchillos. También les dan miedo los esqueletos, en cambio, en México una calavera es parte de la cultura, no la vemos como algo aterrador. En Japón, por ejemplo, que alguien no muestre el rostro les asusta, por eso sus fantasmas tienen el cabello sobre la cara”, explica.

HISTORIAS DE TERROR MEXICANAS.

miedo

En nuestro país, “el niño de la pelota” no falta en ninguna leyenda de lugares embrujados, pero también abundan las versiones de la Llorona, que explotan el pasado indígena contra la brutalidad española.

“Una de las versiones dice que era esposa o amante indígena de Hernán Cortés. Cuando él le arrebato a sus hijos, ella murió de tristeza y su alma en pena los busca”.

VAMOS TRAS EL HORROR PARA APARENTAR SER VALIENTES.

miedo

Nos gusta enfrentarnos a lo sobrenatural o miedo para encarar la idea de la muerte desde un lugar seguro, donde podemos sentirnos valientes, siempre y cuando haya alguien más. “Tiene que ver con un juego de osadía frente a los retos. Nos queremos ver valientes, pero no por nuestra cuenta, sino frente a alguien más.

“Pero es algo sano, una forma de enfrentar el miedo de una manera estética”, asegura el filósofo.

EL ORIGEN DEL COCO.

miedo

Seguramente cuando eras un niño escuchaste la frase: “Duérmete ya, que viene el Coco y te comerá”.

Hay infinidad de especulaciones sobre el origen del mito del Coco y de cómo obtuvo ese nombre, pero a De León le gusta la versión de su abuela.

“Decía que era el ruido que el monstruo hacía al entrar a una casa, “coco… coco…”, así sonaba al caminar. miedoTambién se dice que es el sonido que hacen con la boca, como el crujir de un mueble”.

Este personaje representa un sentimiento casi universal: el miedo a la oscuridad. No es coincidencia que decenas de culturas en el mundo tengan un equivalente, como el Boogeyman en Estados Unidos, el Khokhan en Azerbaiyán, el Babau en los países del Mediterráneo y Môrkiô en Finlandia.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuentes: Mira / Mirno Lara.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...