Ago 12

POR UNA VIDA DIGNA DE LOS ANIMALES.

Bioparque Convivencia Pachuca

 vida

153 especies han sido rescatadas y rehabilitadas, la mayoría de las que llegan tienen fracturas múltiples, pómulos reventados, dientes limados e incluso mandíbulas cortadas por sus cuidadores.

 

vidaVestido con falda, zapatillas rosas y un velo que ocultaba las tumoraciones provocadas por la pesada cadena encarnada en su cuello, aparecía “Bailarina Night”, quien día a día a pesar del intenso dolor, ofrecía su espectáculo en el circo Harley de Yucatán. En su show nadie notaba la amputación de su rostro, ni el maxilar inferir arrancado por su explotador “dueño”, ni la fractura en su brazo, mucho menos el desgarre de sus manos o la piel putrefacta. Él era invictus, oso negro, ícono en la lucha por los derechos de estos seres vivos. Invictus murió en 2014 de un paro cardiaco, su cadáver está congelado y resguardado para investigaciones legales, el “dueño” pagó una multa de 750 mil pesos.

 

vidaAsí como él, cientos de animales llevan consigo las secuelas de la tortura y el maltrato provocadas por algunos dueños de circos o personas que, por el gusto de tenerlos como “mascotas”, los condenan a una vida de encierro.

 

vidaMéxico ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial, según datos del INEGI, por eso sitios como Bioparque Convivencia Pachuca han dedicado sus días a contrarrestar las secuelas y el impacto causado a algunas especies.

 

vida“La sociedad está harta de la violencia y continuar aplaudiendo los shows con animales sería asumirlo como paisaje cotidiano. No le pasa nada a la industria circense si no tiene animales, al contrario, va a favorecerlo porque lo hará un mejor espectáculo”… Erika Ortigosa.

 

vida“Somos el primer zoológico en el mundo que renuncia a serlo para ser la única unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre, exótica y endémica en Latinoamérica, donde no sólo se rescata y rehabilita, también se les busca otro sitio, pues llegan en severas condiciones de deshidratación y desnutrición. A muchos les mutilan los dedos, con un esmeril les liman los dientes y dejan sus nervios expuestos, los pómulos y la frente están reventados porque se azotan en las rejas”, comenta Erika Ortigosa, representante legal de Bioparque.

 

vidaSi bien explotar a un animal para brindar un show es una tortura sin sentido, el mantenerlos en casas sin las condiciones óptimas es una agresión que se castiga. Este tipo de maltrato es conocido como “traspatio” y quienes lo sufren también pueden ingresar a este centro de convivencia.

“Hemos rescatado animales que han pasado toda la vida en un espacio no mayor a dos metro, llegan con sus pancitas laceradas por estar recostados todo el tiempo y generalmente no pueden caminar porque se les atrofia la cadera. Aquí les brindamos atención médica y nos aseguramos de ubicarlos en santuarios donde vivan al aire libre”, dice Erika, quien resalta la importancia de ser portavoces de los animales y denunciar las faltas contra su dignidad.

 

SALVA UNA VIDA ANIMAL, ¡DENUNCIA!

vidaEl pasado 8 de julio entró en vigor la nueva Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe utilizar animales salvajes en circos para realizar espectáculos en México, además los casos de maltrato y confinamiento en traspatios están penados en el país por la Ley de Protección a la Vida Silvestre.

 

De acuerdo con Joel González Moreno, Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre y Recursos Marinos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), vidaen dos años se han verificado 75 circos con registro, de estos se aseguraron 136 animales por irregularidades o maltrato. Por tal motivo, el funcionario pide a los ciudadanos denunciar el maltrato a ellos.

“En nuestras atribuciones tenemos contemplado el clausurar espectáculos, revocar permisos y decomisar animales para buscarles la atención médica que requieren, además presentamos denuncias penales para que los “dueños” no queden impunes”, concluyó el especialista.

 vida

De abril de 2013 a 2015, Profepa ha verificado 75 circos en México donde había un total de mil 46 especies; 136 fueron aseguradas por irregularidades de su procedencia y maltrato. Para su rehabilitación fueron enviadas a diversos santuarios en el país, entre ellos Bioparque Pachuca.

 

DEMOGRAFÍAS:

vidaMéxico ocupa tercer lugar en maltrato animal en el mundo.

50 animales carnívoros se han rescatado y sólo han fallecido 3 en el bosque.

40% son procedentes de circo.

60% son de maltrato traspatio.

104 animales se han rehabilitado y liberado.

153 animales han sido rescatados en Bioparque.

 

vidaDENUNCIA EL ENCIERRO.

Si ves algún animal en condiciones de encierro en el patio de tus vecinos o algún circo que lo esté utilizando como parte de su show, avisa a la Profepa. Hay dos maneras de hacerlo:

– Vía Internet a través del portal www.profepa.gob.mx

– Vía telefónica: 08 800 776 3372.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: mira! / Soraya Lequízamo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...