Ago 27

PUEDEN PREDECIR TERREMOTOS LOS ANIMALES

¿PUEDEN PREDECIR TERREMOTOS LOS ANIMALES?

predecir terremotos

Cuando uno piensa en todos los temblores que han existido a lo largo de la historia no puede dejar de preguntarse si algún día será posible predecir terremotos y ponerse a buen recaudo con antelación. Pues resulta que algunos animales pueden predecir terremotos, lo cual los convierte en interesantes fuentes de estudio para la ciencia. Dichas criaturas detectan cambios químicos que se producen en las aguas subterráneas cuando tales episodios están a punto de suceder.

COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS

0. SAPO

Hace mucho tiempo los científicos han observado que aquellas especies que viven en las profundidades, tanto marinas como terrestres –reptiles, anfibios y peces–, son extraordinariamente sensibles a los cambios en la composición química de las aguas, razón por la cual perciben antes de tiempo que las rocas van a comenzar a deslizarse, por lo que se podría decir que es la forma en que pueden ellos predecir terremotos. La conducta de estos animales ante el evento sísmico es inusual: comienzan a salir masivamente de aquellos sitios donde suelen vivir.

En 1975, en el poblado chino de Haicheng, los habitantes notaron que las serpientes habían abandonado sus madrigueras un mes antes de que se produjera un terremoto de gran magnitud. El suceso llamó poderosamente la atención, pues tuvo lugar en pleno invierno, a temperaturas bajo cero, momento en que las serpientes suelen hibernar. Salir del modo en que lo hicieron era un comportamiento suicida para organismos de “sangre fría”, pero fue una reacción al predecir terremotos y sentir en peligro sus vidas.

Iguales conductas se han observado en los peces, que salen a la superficie, o en los sapos que huyen despavoridamente de sus hábitats. En el caso de estos últimos el número de individuos que abandona su espacio antes de suceder un sismo es dramáticamente alto.

EXPLICACIÓN DEL ÉXODO.

hormiga

Según los científicos, la corteza terrestre afecta directamente la química de las lagunas, ríos y afluentes subterráneos donde habitan y se reproducen los sapos y el resto de los animales mencionados. El estrés extremo al que están sometidas las rocas en el interior –fuerzas tectónicas– hace que estas liberen partículas cargadas y al sentir esto los animales es como logran predecir terremotos.

CUANDO DICHAS PARTÍCULAS LLEGAN A LA SUPERFICIE PUEDEN:rana

Reaccionar con el aire y hacer que sus moléculas se convierten en iones, elementos que provocan dolores de cabeza y náuseas en los seres humanos y elevan el nivel de serotonina –hormona del estrés– en la sangre de los animales.

 

perro ahullando

REACCIONAR CON EL AGUA CONVIRTIÉNDOLA EN PERÓXIDO DE HIDRÓGENO.

Esta cadena de reacciones químicas, a su vez, puede afectar la materia orgánica disuelta en las aguas de estanques, lagunas y sitios húmedos en general. Generalmente dichos compuestos son inocuos, pero tras los cambios pudieran convertirse en sustancias tóxicas para los animales que habitan el submundo.

Esperemos que los expertos logren entender un día las señales que la naturaleza está ofreciendo de modo que los humanos podamos predecir terremotos y escapar de sus impactos del mismo modo en que lo hacen todos estos animales.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Curiosidades B. / Ruth Lelyen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...