Ago 19

PUEDE UN MONO RECONOCER A UN PARIENTE QUE NUNCA HA VISTO

¿PUEDE UN MONO RECONOCER A UN PARIENTE QUE NUNCA HA VISTO?

 puede un mono

Los seres humanos hemos desarrollado una extraordinaria habilidad para detectar las similitudes faciales entre dos personas emparentadas entre sí de alguna manera. Esta capacidad, aunque no con igual pericia, también se ha evidenciado en más de una ocasión en otros primates no humanos, por lo que mucho se habla de si puede un mono reconocer a otro que nunca ha visto?

Sin embargo, la capacidad en estos animales para detectar a sus propios parientes por las características del rostro sin haberlos visto jamás, no se había estudiado hasta hace poco, cuando se ha descubierto que puede un mono hacerlo con bastante exactitud, lo cual puede representar una importante ventaja evolutiva. ¿Quieres saber por qué? Te explico…

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE LOS MACACOS

1. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE LOS MACACOS

Los macacos (Macaca mulatta) están entre las especies de monos más sociales que existen, con complejas interrelaciones y jerarquías que aún requieren de muchos estudios para ser comprendidas por los investigadores. Asimismo, sí se conoce que los individuos jóvenes crecen solamente con sus madres, siendo lo más común que no puede un mono conocer nunca a su padre.

Esto se debe a que en las sociedades de estos monos lo más común es la poligamia, por lo que un macaco hembra se apareará con varios machos en un corto período de tiempo, siendo sumamente difícil saber quién es el padre de la criatura al nacer. Por otra parte, los machos suelen cambiar frecuentemente de grupos sociales de manera que pueden dejar descendencia tan lejana de su cría, que ésta puede crecer sólo conociendo sus parientes maternos y jamás uno paterno.

RECONOCIMIENTO FACIAL ENTRE MACACOS Y SU IMPORTANCIA

2.- RECONOCIMIENTO FACIAL ENTRE MACACOS Y SU IMPORTANCIA

Teniendo en cuenta lo mencionado, los científicos se han preguntado cómo es posible que en estos grupos se eviten las relaciones endogámicas, o sea entre parientes cercanos, que traigan problemas de consanguinidad que puedan derivar en problemas genéticos en las poblaciones. La respuesta posiblemente esté en que puede un mono tener la capacidad de reconocer a un pariente por su cara, independientemente de no haberlo visto nunca.

Para demostrarlo, según un artículo publicado en Current Biology, los científicos recurrieron a una población de macacos libres que viven en Cayo Santiago, una pequeña isla cerca de Puerto Rico. Allí los monos llevan viviendo y reproduciéndose más de 70 años, por lo cual es una población madura y consolidada, donde hay muchos individuos emparentados entre sí.

Al ver que puede un mono interactuar con sus hermanos paternos reconociéndolos, siendo incluso de otro grupo, los investigadores montaron un experimento en el que les enseñaban a algunos macacos dos fotos, una con un medio hermano paterno desconocido para él y otra con otro individuo no emparentado e igualmente desconocido.

3.- PUEDE RECONOCER PARIENTE

Los monos machos del mismo sexo que estaban en las fotos pasaron más tiempo mirando al individuo no emparentado, quizás porque reconocía en éste una amenaza menor que la que asociaban a su medio hermano, al cual puede un mono reconocer sólo echando una ojeada de su rostro.

En el caso de las hembras miraron las dos fotografías del sexo opuesto durante el mismo tiempo, tanto si era su pariente o era el no relacionado, lo cual no necesariamente indica que no puede un mono identificarlo, sino que ambos machos podían significar una amenaza para ellas o su cría, por lo que los dos despertaban en ellas igual recelo.

No obstante, el patrón facial, unido a otros elementos como por ejemplo las “llamadas” familiares, sería tenido muy en cuenta por ellas para evitar, dentro de su poligamia, dejar descendencia con sus desconocidos medio hermanos, lo cual no sería genéticamente favorable.

Asombroso, ¿no es así?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Curiosidades Batanga / Daril de la Nuez.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...