Dic 04

¿QUÉ ESPERANZAS QUEDAN PARA EL LEOPARDO NUBLADO?

leopardo nublado¿QUÉ ESPERANZAS QUEDAN PARA EL LEOPARDO NUBLADO?

 El Leopardo nublado fue declarado extinto, debido a que, desde 2001, no se han encontrado rastros de ellos. Pero, ¿esto quiere decir que ya no quedan esperanzas para la hermosa especie?

 leopardos nublados 3

Si bien su recomposición resultaría sumamente difícil, aún quedan dos ejemplares en el zoológico Point Defiance con promesas de reproducción.

 

Por otro lado, Clouded Leopard Project, organización dedicada a la conservación del leopardo nublado, no está de acuerdo con la categoría de ‘extinto’ y lucha por proteger su hábitat y pone el foco en el estudio de campo.

 leopardos nublados 8

El camino hacia la extinción del leopardo nublado fue trazado por el comercio de su piel y sus colmillos, factores a los que se suma la mencionada destrucción de su hábitat. Según el investigador Po-Jen Chiang, de la Universidad Nacional en Taiwán, un exhaustivo estudio entre los años 2001 y 2004 con su equipo reveló la extinción del leopardo nublado en la vida salvaje de las montañas Dawu.

 

UNA HERMOSA ESPECIE

 leopardos nublados 6

El leopardo nublado siempre habitó los bosques tropicales y subtropicales de Asia, y está considerado como una especie muy difícil de estudiar: prefiere quedarse siempre escondido.

 

A la hora de cazar, además de ser muy ágil, es excelente trepador gracias a su larga cola que le brinda el balance perfecto.

 

Sus colmillos son gigantes en relación a su cuerpo -y en comparación con el resto de los leopardos- y las manchas en la piel son las responsables de su nombre, característica que le permite camuflarse con tal perfección que sus presas nunca pueden advertir su presencia.

 

UNA NUBE DE ESPERANZA.

 leopardos nublados 4

Si bien el panorama es bastante negativo para este felino, existen diversos factores que pueden darle una pizca de esperanza a su desarrollo.

 

En primer lugar, recordemos que en el año 2013 llegó Sang Dao al zoológico de Seattle, Point Defiance, con tan solo cinco meses y medio de vida, para hacerle compañía a Tien, el leopardo nublado que ya vivía en el zoológico. En sus primeros encuentros ya demostraron llevarse bien y las autoridades de Point Defiance esperan que se conviertan pareja y devuelvan la esperanza al mundo de esta especie.

 

El proyecto dedicado a la conservación de la especie, Clouded Leopard Project, se basa en el cuidado de sus hábitat originales, el apoyo de investigación de campo, la implementación de iniciativas educativas en distintos países y sobre todo en advertir mundialmente sobre la problemática que actualmente vive la especie, lo cual hace a través de su sitio web, material impreso, conferencias y presentaciones.

 leopardos nublados 1

Además de Point Defiance de Seattle, existen otros zoológicos comprometidos con la cría del leopardo nublado a lo largo de Estados Unidos.

 

Finalmente, si la extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie, entonces el leopardo nublado aún no entra en esa categoría y puede sorprendernos. Después de todo, hemos conocido maravillosos casos, como el del simpático lagarto Pinocho en Ecuador, el que -una vez declarado extinto- fue encontrado luego de tres años de una exhaustiva búsqueda.

 

EL LEOPARDO NUBLADO: UNA ESPECIE AMENAZADA.

 El leopardo nublado no es el único amenazado, lamentablemente otras especies están sufriendo su mismo destino, como el leopardo de las nieves-que se encuentra en peligro de extinción-, el leopardo Zanzíbar -que se hallaría extinto- y el leopardo del Amur -la subespecie más rara que existe-, que también se encuentra en una situación crítica, según un censo del año 2007.

 leopardos nublados 2

Para ayudar a que los felinos puedan prosperar, el hombre está aplicando, entre otros recursos, útiles herramientas tecnológicas, como cámaras apostadas en la naturaleza, que logran hacer un seguimiento no invasivo del movimiento de diversos animales. Sabiendo cómo viven y cuáles son sus costumbres, se puede dilucidar de mejor manera cuáles son los puntos claves a la hora de protegerlos.

 

La supervivencia de los leopardos nublados es necesaria para mantener el equilibrio en sus hábitats. Es por ello que informarse al respecto y pedir por políticas de protección se vuelve sumamente importante.

 

¿Conocías la especie del leopardo nublado? ¿Qué opinas sobre su problemática?

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Animal Planet /Discovery.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...