Abr 16

¿QUÉ LE HACE EL CIGARRILLO A TU CEREBRO?

0.- Que-le-hace-el-cigarrillo-a-tu-cerebro-03¿QUÉ LE HACE EL CIGARRILLO A TU CEREBRO?

Los efectos nocivos del cigarrillo de tabaco en nuestro cuerpo son bastante conocidos. No solo el sistema respiratorio se ve afectado, también el digestivo, además de los conocidos problemas en el metabolismo y las funciones corporales en general. ¿Pero cuánto sabemos sobre los efectos mentales del cigarrillo? ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando fumamos? Investiguemos un poco al respecto.

 

6.- hombre fumandoFUMAR ACELERA EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO CEREBRAL.

Un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature sostiene que el cigarrillo de tabaco deteriora la corteza cerebral en el largo plazo, un proceso que ocurre naturalmente con el envejecimiento, pero se acelera debido al uso prolongado de drogas como la nicotina.

 Los científicos analizaron la estructura cerebral de 504 fumadores separándolos en función de la cantidad de años que habían fumado. También diferenciaron a aquellos que habían abandonado el hábito durante períodos relativamente largos de tiempo y analizaron cómo había variado su corteza cerebral.

 1.- las partes amarillas del cerebro muestran

 

Imagen: Las partes amarillas del cerebro muestran las zonas en que los no fumadores tenían la corteza cerebral más gruesa que los fumadores.

 

8.- cerebro fumandoAdemás de constatar que efectivamente el cigarrillo afecta la estructura cerebral, los científicos hallaron que el abandono del hábito permite que la corteza cerebral se reconstruya. Observaron una relación positiva entre la cantidad de tiempo desde el abandono del cigarrillo y en engrosamiento de la corteza. No obstante, señalan que es un proceso muy largo y que toma aproximadamente 25 años que la corteza cerebral se engrose hasta niveles normales de acuerdo a la edad.

 

 

OTROS EFECTOS DEL TABACO EN EL CEREBRO.9.- daños orales

El tabaco en cualquiera de sus formas contiene nicotina y está activa la secreción de adrenalina (epinefrina) en el cerebro. La epinefrina estimula el sistema nervioso central e incrementa la presión sanguínea, respiración y palpitaciones.

Además, la nicotina también estimula la producción de grandes cantidades de dopamina, una horma vinculada a sensaciones de placer y euforia. Además aumenta el nivel de endorfinas, que también están relacionadas con la sensación de euforia.

 

DEDOS AMARILLOSEstos químicos estimulados por la nicotina son los responsables de la adicción al cigarrillo. Ahora bien, lo más grave de todo es que la mayor parte de la nicotina que consume un fumador no proviene del tabaco de forma natural, sino que es puesta artificialmente en los filtros de cigarrillos para aumentar su efecto.

 

tabaco armadoPor este motivo, una eficaz forma de abandonar el hábito paulatinamente es dejar de consumir cigarrillos producidos industrialmente y pasarse al tabaco armado que, si bien es sumamente dañino, no tiene los agregados químicos de las empresas tabacaleras.

 

5 EXCELENTES FORMAS DE DEJAR DE FUMAR.

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El consumo de cigarrillos de tabaco está asociado al desarrollo de graves enfermedades que pueden poner en riesgo tu vida y además de dañar la salud de quienes te rodean. Si alguna vez has intentado dejar de fumar, sabes lo difícil que es. Nadie dice que será fácil, pero es posible, y queremos compartir con ustedes algunas excelentes formas de dejar de fumar. ¡Inténtelo!

 

1).-“HOY NO, MAÑANA NO SÉ”.

#1 Hoy no, mañana no sé 

Esta es una de las técnicas más lentas pero a la vez más eficaces. Consiste en plantearse el objetivo de no fumar día a día: “hoy no fumaré, mañana no lo sé, quizás sí, quizás no”. Si cumples tu objetivo día a día, eventualmente habrás dejado de fumar ya que con el paso de los días tu cuerpo se acostumbrará a pasar sin nicotina.

 

2).- GUARDA TODO EL DINERO QUE GASTARÍAS EN CIGARRILLOS EN UN TAZÓN TRANSPARENTE.

 #2 Guarda todo el dinero que gastarías en cigarrillos en un tazón transparenteEn cuanto logres reducir la cantidad diaria de cigarrillos comienza a guardar el dinero que gastarías en un frasco transparente que te estimule y motive a continuar ahorrando. Esta técnica funciona relacionando el sufrimiento de dejar de fumar con la alegría de ahorrar dinero. Además te hará consciente de la enorme cantidad de plata que gastabas en cigarrillos.

 

#3 Sustituye cada cigarrillo con un snak saludable o una taza de té3).- SUSTITUYE CADA CIGARRILLO CON UN SNACK SALUDABLE O UNA TAZA DE TÉ.

Encuentra un snack saludable que puedas llevar contigo y consumir en cada momento en que normalmente prenderías un cigarrillo. Pueden ser frutos secos, o golosinas en cantidades moderadas. Otra forma bastante eficiente es tomar una taza de té herbal a cada momento en que te den ganas de fumar. Intenta sustituir el vicio del cigarrillo, con un “vicio” más saludable.

 

#4 Pon una fecha límite4).- PON UNA FECHA LÍMITE.

Si no puedes dejar de un día para el otro, ponte una fecha límite y trata de ir reduciendo la cantidad diaria de cigarrillos paulatinamente. Luego de esa fecha debes abandonarlo totalmente, deshazte de todo lo que te recuerde el hábito de fumar. 

 

#5 Déjalo de un día para el otro5).- DÉJALO DE UN DÍA PARA EL OTRO.

A veces la solución más eficaz es la más evidente: simplemente déjalo. Deshazte de tus paquetes de cigarrillos, deshazte de tus encendedores y también de los ceniceros de tu hogar. Búscate actividades que te mantengan ocupado y trata de no estar junto a personas que fuman. Será difícil, sin dudas, pero será una solución definitiva.

 4.- cigarro

¿Quieres dejar de fumar? No pierdes nada intentándolo, y si no lo consigues con alguna de estas tácticas siempre puedes acudir a un médico que te recomiende tratamientos especializados.

 

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Fuente Curiosidades.B. / Lucía Yarzabal.

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