May 16

HAY QUIENES DICEN QUE EN REALIDAD LOS DÍAS TIENEN MENOS HORAS,

Menos horas¿Será cierto?

Hace mucho tiempo que se vienen escuchando varias teorías sobre que en realidad el día tiene menos horas de las que creemos.  Lo cierto es que la pregunta es más compleja de lo que parece.

La respuesta a esta pregunta en realidad dependerá de la definición que estemos usando para nuestros días, aunque probablemente todos usamos la misma.

Menos horas¿QUÉ ES ENTONCES UN DÍA?

Las medidas de tiempo fueron inventadas por el ser humano.  Por cuestiones obvias —la actividad en la Tierra depende de la luz del sol— se decidió dividir el tiempo en intervalos regulares inspirados en el tiempo que le llevaba a las personas ver nuevamente la salida del Sol.

En base a esta división las personas se pudieron organizar para levantarse cuando salía el sol e irse a dormir cuando el sol se iba.  Es decir que la definición de día —el que hemos usado siempre— surge de allí: el día es el período de tiempo entre una salida del sol y otra: 24 horas.Menos horas

Este período de tiempo fue dividido a su vez en 60 intervalos —minutos— de 60 intervalos —segundos—. ¿Por qué se divide de esa forma?  Esta división ha sido heredada de los babilonios, quienes usaban un sistema sexagesimal para las mediciones astronómicas.

¿DE DÓNDE SURGE LA TEORÍA ENTONCES?

Menos horasLa teoría no está completamente infundada.  La realidad es que aunque nuestros días duran 24 horas la Tierra sólo tarda 23 horas y 56 minutos en girar sobre su propio eje.

En base a este dato curioso muchas personas han señalado que en realidad el día dura 4 minutos menos de lo que creemos.  Sin embargo, lo que dura 4 minutos menos no es nuestro día normal sino el día sideral.

La definición sideral del día tiene más que ver con el uso astronómico.  No es la definición que usamos en nuestros relojes o en nuestro calendario.  Mientras nuestro día calendario se basa en la aparición del Sol en nuestro cielo el día sideral se basa en el movimiento de la Tierra.

Menos horas¿NO DEMORA EL SOL EN «VOLVER A SALIR» LO MISMO QUE DEMORA LA TIERRA EN GIRAR SOBRE SU PROPIO EJE?

La Tierra, además de girar sobre sí misma, gira alrededor del Sol.  Esto quiere decir que cada día estamos en una posición diferente de nuestra órbita.  Hoy estamos en una posición, pero mañana nos habremos movido hacia el costado, por lo que la tierra deberá girar un poco más para volver a enfrentarnos al Sol.

Menos horasEsto hace que haya una diferencia en el momento en el que nuestro planeta —o nuestro lado del planeta— se vuelve a enfrentar a la salida del Sol respecto al movimiento de rotación.

¿De cuánto tiempo es esa diferencia?  La respuesta es la que estabas esperando: 4 minutos.  La misma diferencia entre el día solar y el día sideral.

Menos horasPor eso aunque la Tierra gire sobre su propio eje en 23 horas y 56 minutos el Sol demora 24 horas en volver a salir.  Nuestro día calendario —el día solar— sigue siendo el mismo y dura 24 horas.

No es probable que esto vaya a cambiar, pero al menos ahora sabemos que aunque vemos aparecer al Sol cada 24 horas la Menos horasTierra demora menos en dar una vuelta completa sobre su eje.  También sabemos que en efecto, como marcan algunas teorías, el día —sideral— tiene menos horas.

¿Conocías este dato?  ¿Te gustaría que los días duren más o que duren menos horas?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: vix.com / Rodrigo Zeballos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...