Sep 01

CONOCIENDO A LOS SIMPÁTICOS ROEDORES AMERICANOS

CONOCIENDO A LOS SIMPÁTICOS ROEDORES AMERICANOSratones graciosos

Los roedores son mamíferos que se caracterizan por tener un par de incisivos muy afilados que suelen usar para mordisquear sus alimentos. Dentro de este orden, hay una cantidad enorme de especies que están distribuidas por todo el planeta. En su mayoría, son animalitos simpáticos y muy inteligentes. Sin dudas, los que habitan las regiones del sur americano pueden considerarse dignos ejemplares de la familia. Vamos a conocer algunos de los más representativos.

 

roedoresEl más extraordinario de estos roedores es el CAPIBARA —también conocido como CARPINCHO—. Es el más grande del mundo: crece hasta más de un metro para pesar sobre los 65 kg. Su medio es semi-acuático y se alimenta exclusivamente de plantas. El capibara suele correr con torpeza debido a sus patas ligeramente palmeadas. Sin embargo, son nadadores natos y pueden permanecer bajo el agua varios minutos. Su pelaje es parduzco y áspero; su cuerpo, regordete. Es un animal domesticable, que vive a orilla de ríos y lagos de Sudamérica.

aguti

Otro muy interesante de los roedores es el AGUTÍ, familia de los COBAYOS. Se le encuentra en zonas tropicales de América, sobre todo Brasil y Paraguay. Tienen orejas muy pequeñas y un pelaje rojizo, a veces con rayas blancas y marrones. Construyen madrigueras cuya entrada es tapada con hojas. Se alimenta de semillas, tubérculos y brotes de hierba. Lo más simpático de esta criatura es que cada vez que come entierra una semilla, como despensa para momentos de escasez.

conejillo de indias

En la cordillera de los Andes vive otro de los simpáticos roedores, un pequeño llamado CONEJILLO DE INDIAS ―aunque también se le llama COBAYO, CUY o CURIEL en distintos países latinoamericanos―. Se le usa frecuentemente para experimentos científicos en los laboratorios. Son animales herbívoros y bien glotones que necesitan una dieta variada para subsistir. Su color varía en tonalidades que van del blanco, beige y marrón al negro, así como mezclas de tonalidades. Son animales muy alegres y cariñosos en algunos lugares a estos roedores los mantienen como animales de compañía por su buen carácter.

MÁS SOBRE LOS SIMPÁTICOS ROEDORES AMERICANOS

0. chinchilla

Si bajamos al sur de los Andes probablemente nos topemos con la CHINCHILLA, uno de los roedores endémicos de la zona. Al igual que el cobayo se presentan en diferentes colores. Son animales muy hermosos, apreciados por su pelaje suave y espeso, a los que se puede domesticar. Las variantes silvestres están en peligro de extinción. La característica más llamativa de una chinchilla es que expele chorros de orina o un fuerte olor cuando se siente amenazada. Tienen orejas y ojos grandes que le permiten moverse en la oscuridad entre las rocas agrestes, su hábitat natural. Son vegetarianos ―rara vez comen algún insecto― y beben el agua del rocío.

nutria

Otro de los roedores muy parecido al castor habita en Sudamérica, es el llamado COIPO o COIPÚ, aunque también se le conoce como NUTRIA. Es un animal grande con una cola larga y escamosa. Su pelaje, de color oscuro, es áspero y grueso, pero recubre a otro vello interior que se considera muy valioso. Los hábitos de este animal son nocturnos y se establecen en lugares acuáticos, donde se alimentan de frutas y vegetales. Los coipos son muy buenos nadadores y tienen una propiedad adaptativa interesante: las mamas de las hembras se ubican en los costados del cuerpo para poder alimentar a las crías sin dejar de nadar.

paca de montaña

También podemos encontrar en regiones sudamericanas roedores manchados. Es el caso de la PACA DE MONTAÑA, mamífero de pelaje pardo o anaranjado con abundantes manchas redondas. Este animalito tiene ojos grandes y muy separados, así como orejas cortas. Sus hábitos, como los de la mayoría de los roedores son nocturnos. Durante el día permanece en su madriguera, donde se alimenta de semillas, hojas, tubérculos y distintos tipos de vegetales. Tiene una característica distintiva: su carne es extremadamente suave y sabrosa al paladar.

Lamentablemente la cacería y la destrucción generalizada de los distintos ecosistemas donde estos peculiares roedores habitan están provocando una paulatina tendencia a que dichas especies desaparezcan. Tanto su gracia y vitalidad como su función ecológica beneficiosa para todos los sistemas del planeta, está en peligro de extinción si el hombre continúa su explotación desmesurada de la naturaleza.

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades/Ruth Lelyen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...