Ago 23

¿SABES EL GRUPO SANGUÍNEO DE TU PERRO?

Grupo sanguíneo.No, pues deberías.

Como ocurre con las personas, conocer el grupo sanguíneo del can puede salvar su vida en caso de accidente u operación de emergencia.

Grupo sanguíneo.Los perros, como las personas, también tienen diferentes grupos sanguíneos, en concreto ocho, pero más de la mitad de los canes pertenecen al primero.  Y hasta hay perros solidarios que donan sangre en España.  Conocer el grupo sanguíneo del amigo de cuatro patas es más importante de lo parece, pues, en caso de accidente, una transfusión entre canes con distintos grupos podría ser fatal e incluso mortal para la mascota.  En este artículo se pueden averiguar más cosas interesantes sobre la sangre del perro y de lo importante que es para su vida saber el grupo del que forma parte.

¿LOS PERROS TIENEN GRUPO SANGUÍNEO?

Grupo sanguíneo.

Los perros tienen ocho grupos sanguíneos y no conocer de cuál es el can puede resultar peligroso en caso de accidente u operación de urgencia

La respuesta es que sí, pero los grupos sanguíneos en perros son distintos al de los humanos.  Lejos del sistema de grupos sanguíneos A, B, O, positivos y negativos de las personas, los canes tienen sus propios grupos.  En concreto, se contabilizan ocho grupos sanguíneos, que los veterinarios clasifican en números según la composición de las membranas que recubren sus células.Grupo sanguíneo.

“Las proteínas de las membranas de las células sanguíneas varían en función del grupo sanguíneo al que pertenece el perro”, explica la veterinaria Irene Moñiz, quien trabaja en el banco de sangre canino del Hospital Veterinario de Montjuïc (Barcelona).

¿QUÉ GRUPO SANGUÍNEO TIENE MI PERRO?

Grupo sanguíneo.

Aunque para conocer la respuesta hay que acudir al veterinario para hacer un análisis, hay muchas posibilidades de que el can pertenezca al grupo sanguíneo número uno (conocido como DEA 1), el más frecuente entre estos animales.  “Casi la mitad de los perros pertenecen al primer grupo sanguíneo”, dice Luis Viñals, director del Centro de Transfusión Veterinario de Madrid.

Grupo sanguíneo.¿POR QUÉ HAY QUE CONOCER EL GRUPO SANGUÍNEO DEL PERRO?

El motivo es contundente: en caso de accidente o intervención quirúrgica urgente, es peligroso no saberlo.  “Cuando hacemos una transfusión y la sangre de dos canes con distinto grupo sanguíneo, se mezcla, los glóbulos rojos de los dos perros se atacan y se destruyen”, explica Moñiz.

Esto no ocurre de forma habitual, pero sí en caso de transfusión por accidente urgente.  Entonces, ¿cuál es la solución?  Conocer cuanto antes de qué grupo sanguíneo es el can y utilizar esta información para que reciba sangre de su propio grupo sanguíneo en caso de necesitarla.

Grupo sanguíneo.¿CUÁNDO NECESITARÁ SANGRE MI PERRO?

La sangre del perro puede ser esencial para salvar la vida de otro can.  “Una simple anemia en el perro puede ser suficiente para que nuestra mascota necesite la sangre de un can donante del mismo grupo”, dice la veterinaria.

Otras situaciones frecuentes en las que el perro necesitará sangre de otro son los tumores, las enfermedades de riñón y las operaciones que precisen la entrada del animal en quirófano.  El plasma puede también salvar la vida de un can que ha sufrido un accidente grave o atropellos.

Grupo sanguíneo.BANCOS DE SANGRE VETERINARIOS EN ESPAÑA.

En España hay cinco grandes bancos de sangre veterinarios.  Son estos: el del Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, el del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Banco de Sangre Canina de Valencia, el Centro de Transfusión Veterinario de Madrid y el Hospital Veterinario del Maresme.

En el mundo existe una red de Bancos de sangre para mascotas, lamentablemente sólo son 19 integrantes incluidos el Banco de sangre para mascotas de México.  ¿Quieres saber dónde se encuentran?

País

Bancos de Sangre Veterinarios

País

Bancos de Sangre Veterinarios

Italia 4 E.U.A 4
Portugal 2 Polonia 2
Argentina 2 Colombia 1
Holanda 1 Canadá 1
Brasil 1 México 1

 

Grupo sanguíneo.¿QUE NECESITA UNA MASCOTA PARA SER DONADORA?

Debe tener de 1 a 8 años de edad.

Que esté vacunado y desparasitado.

Debe pesar más de 23 kilos (Por lo tanto los gatos no pueden ser donadores, sólo perros).

Que sea un perro sano (Es decir, que no esté padeciendo ninguna enfermedad en ese momento).

Debe estar libre de pulgas y garrapatas, además debe estar limpio.

No importa si el donador es de una raza específica o un híbrido (Perro con cruza de diferentes razas).

Grupo sanguíneo.¿SABÍAS QUE EN MÉXICO EXISTE UN BANCO DE SANGRE PARA MASCOTAS? (*)

¡¡Nosotros no lo sabíamos!! Hemos investigado sobre este maravilloso proyecto para brindarte los datos más relevantes.

Comenzaremos contándote que se fundó el 30 de Marzo del 2014 en la ciudad de Mérida, Yucatán por Jesús Magaña, con la finalidad de salvar vidas de perros y gatos.  Grupo sanguíneo.Una experiencia triste motivó al Director del Banco de sangre para mascotas a iniciar este proyecto, su perra enfermó de Erliquia Canina la cual recibió tres transfusiones sin éxito de recuperación a causa de sangrados en nariz y oídos, inadecuados procesos de atención y 18 días de sufrimiento.

Junto con su esposa y hematóloga, Margarita Rodríguez Mejorada, enfrentaron a un problema que fue encontrar los reactivos para detectar los tipos sanguíneos de los perros, pues una práctica muy frecuente de los veterinarios ha sido el realizar transfusiones directas sin conocer el tipo sanguíneo, por costo beneficio decidieron adquirirlos en Europa ya que eran más económicos que en E.U.A

Grupo sanguíneo.DATOS INTERESANTES.

Se encuentra registrado ante COFEPRIS como laboratorio y banco de sangre.

Han realizado más de 150 transfusiones de sangre y más de 90 perros han donado sangre.

Cumple con los mismos estándares de calidad como cualquier Banco de Sangre para humanos.

Es el único en el país, aunque se intentaron abrir otros en Monterrey, D.F y Guadalajara sin éxito alguno.Grupo sanguíneo.

Magaña Martínez subrayó que una sola unidad de sangre de perro -450 mililitros- y de gato -43 mililitros- es posible salvar tres vidas de estos animales.

Es un banco que tiene transfusiones de concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas, gracias a la donación altruista.

Un perro de tamaño mediano o grande requiere de una unidad de sangre, pero en el caso de razas pequeñas, se preparan dosis pediátricas.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: consumer.es / Eva San Martín.

(*) cuidandotumascota.com.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...