Oct 21

ANIMALES ASOMBROSOS, CONOCE AL CURIOSO SAPO DE SURINAM.

ANIMALES ASOMBROSOS, CONOCE AL CURIOSO SAPO DE SURINAM.

 Sapo de Surinam

Que hay animales verdaderamente extraños en nuestro planeta, capaces de desafiar nuestra imaginación y llevar nuestro asombro al límite, no es secreto para nadie. De hecho, aquí te hemos mostrado muchos de ellos ya. Sin embargo, el que te traemos hoy posiblemente será uno de esos que no olvidarás jamás.

 Aunque de aspecto es bastante llamativo y no precisamente por su belleza, estoy seguro que será sobre todo su método de reproducción lo que te dejará absolutamente perplejo. Te presentamos al singular Sapo de Surinam.

 

PIPA PIPA, UNA ESPECIE SUDAMERICANA.Pipa pipa, una especie sudamericana

 El nombre científico de este anfibio es Pipa pipa, y aunque es más conocido como Sapo de Surinam, también es llamado rana de celdillas, sapo chola, rana tablacha, aparo, sapo chinelo, entre otros nombres, en dependencia siempre del sitio donde se encuentre. De hecho, habita en lugares acuáticos (principalmente en estanques turbios y pantanos) de gran parte de América del Sur y la isla de Trinidad, de ahí tal diversidad de nombres comunes.

 El Sapo de Surinam es una especie relativamente grande, pues las hembras pueden superar los 17 cm de largo, alrededor de dos centímetros más que los machos. Sus ojos son muy pequeños y sus patas traseras son enormes y muy bien preparadas para la natación. De hecho, este es uno de los anuros con estilo de vida más acuático de los que se conocen.

 

SU INCREÍBLE ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN.

 patas del sapo de Surinam

Como te adelantábamos al principio, lo más llamativo de esta especie (Sapo de Surinam) es sin dudas la forma que tiene de reproducirse. Este sapo presenta desarrollo directo, es decir, que no atraviesa ninguna metamorfosis hasta alcanzar su forma adulta (no son nunca renacuajos).

 Durante la época reproductiva del Sapo de Surinam, la hembra y el macho se aparean de una manera muy singular. Resulta que cuando este la abraza en el típico amplexus, la hembra se voltea y queda flotando de espaldas en el agua con el macho fuertemente agarrado para no perder a su compañera en ningún momento.

 Es entonces cuando ella comienza a liberar sus huevos, que caen sobre el vientre del macho en grupos de 3 a 10. Luego se dan la vuelta, él afloja el agarre y deja que estos se deslicen sobre la espalda de ella, donde los fertilizará y se adherirán. Esto lo repiten varias veces hasta que se depositan alrededor de un centenar de huevecillos.

http://youtu.be/SgROaJY6Xnk

 reproduccion 1
Varias horas después de la fertilización, los huevos se hunden en la piel de la hembra y la piel crece a su alrededor, por lo que quedan enquistados y protegidos en su espalda. Pasadas unas 20 semanas, los pequeños sapitos casi completamente desarrollados, rompen la piel y emergen a la vez en un espectáculo que puede ser bastante desagradable de ver para muchos. Aunque los pequeños se valen de su esfuerzo para salir, se cree que la madre puede ejercer también una presión que los obliga a salir de su espalda. A partir de ese momento, son absolutamente independientes.

 

reproduccion 2

Su increíble estrategia de reproducción

El Sapo de Surinam no se considera una especie en peligro en este momento, pero sus poblaciones probablemente se estén viendo impactadas por la pérdida de hábitat y la degradación del medio natural debido a la expansión de la agricultura y otras actividades humanas, según advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

¿Qué te parece el Sapo de Surinam? Asombroso ¿no es cierto?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades. B. / Daril De la Nuez.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...