Mar 02

SE ACERCA EL ÚNICO ECLIPSE SOLAR TOTAL DEL 2016.

 

Único eclipse solar totalY esto es lo que debes hacer para no perdértelo.

En muchos países del hemisferio sur suele decirse que el año no comienza realmente hasta marzo.  De ser así, ¡vaya manera de comenzar el 2016!

Único eclipse solar total

Se trata del único eclipse solar total que podremos ver este año.  Entre el 8 y el 9 de marzo, la Tierra, la Luna y el Sol se alinearán de manera tal de producir este fantástico espectáculo astronómico.  Eso sí, no será fácil verlo aunque, de una manera u otra, siempre podrás encontrar alguna forma de presenciarlo.

Único eclipse solar totalLAS MALAS NOTICIAS.

Bueno, en realidad, eso de «malas noticias» es relativo.  Depende, en realidad, de dónde te encuentres.  Si tus planes para el 8 y 9 de marzo incluían viajar a Indonesia, Papua Nueva Guinea, Borneo o una parte muy específica (y bastante remota) del Océano Pacífico, entonces son noticias excelentes, podrás ver el único eclipse solar total de 2016.

De lo contrario, mantenemos eso de «malas» noticias, porque el único eclipse solar total de 2016 sólo será visible desde las zonas que mencionamos.  Único eclipse solar totalSe trata de una angosta franja de nuestro planeta (de tan solo 156 km de ancho y 14 162 km de largo) que se verá sumergida en la oscuridad por entre 1,5 y 4 minutos mientras el espectáculo tenga lugar.

Quienes se encuentren en la cercanía de esta franja (por ejemplo, en Hawái) deberán conformarse con un eclipse solar parcial y el resto…  El resto tendremos que conformarnos con bastante poco, pero no te preocupes, si realmente quieres verlo, igual lo podrás hacer.

Único eclipse solar totalEN VIVO DESDE MICRONESIA.

Seamos realistas, es poco probable que quienes lean este artículo puedan ver este único eclipse solar total en vivo y en directo, pero eso no quiere decir que deban perdérselo por completo.

Gracias a la tecnología, podrás seguir este fenómeno astronómico de cerca.  Único eclipse solar totalNo sólo podrás estar atento a las redes sociales, donde los diferentes sitios especializados compartirán imágenes del eclipse, sino que hay transmisiones exclusivamente para la cobertura de este evento.

Un ejemplo es la que hará Exploratorium directo desde Micronesia.  Su equipo estará cubriendo el único eclipse solar total de 2016 en vivo desde la isla de Woleai, un atolón ubicado estratégicamente en la franja mencionada. Puedes seguir la transmisión en este http://www.iflscience.com/space/total-solar-eclipse-will-take-place-march-8-and-9.

Si, por alguna razón, esto no te funciona, deberás esperar hasta el 2017, cuando el próximo eclipse solar total será visible desde territorio continental estadounidense.

ESTOS SON LOS ECLIPSES QUE SUCEDERÁN EN 2016.

Único eclipse solar totalÚnico eclipse solar total del 8 de marzo de 2016.

El único eclipse solar total del 8 de marzo será el primero del año 2016 y lamentablemente no será visible desde ningún lugar de América ni Europa.  Tendrá lugar entre las 23:19 del 8 de marzo y las 04:34 del 9 de marzo (horario UTC).  En la imagen vemos, en naranja, los lugares desde donde se podrá apreciar más del 90 % del eclipse, en amarillo oscuro los lugares desde donde se verá hasta un 90 % y en amarillo más claro los lugares desde donde se verá hasta un 40 %.  Esta vez los beneficiados son quienes viven el sudeste asiático o quienes se encuentren allí en el momento.

Único eclipse solar totalEclipse lunar penumbral del 23 de marzo de 2016.

El eclipse penumbral de luna del 23 de marzo será el segundo del año 2016 y también se verá desde el sudeste asiático, pero también, afortunadamente, se verá desde gran parte de América Latina.  Tendrá lugar entre las 09:39 y las 13:54 del 23 de marzo (horario UTC).  En color lila vemos los lugares del mundo que verán el eclipse.  En América del Norte, América Central y una porción de América del Sur, el eclipse se verá durante la madrugada.  Por ejemplo en Miami, Florida, se verá a las 4:39 de la madrugada, en la Ciudad de México entre las a las 3:39 y en Buenos Aires se verá sólo por unos minutos, entre las 06:39 y las 06:53.  Si vives en alguna parte de la zona violeta, fíjate cuál es el huso horario de tu ciudad y calcula a qué hora sucederá el eclipse.

Único eclipse solar totalEclipse solar anular del 1 de septiembre de 2016.

El tercer eclipse del 2016 será un eclipse solar anular.  Tendrá lugar entre las 06:13 y las 12:00 del 1 de septiembre (horario UTC).  Este eclipse tampoco se verá desde ninguna parte de América, Europa, Asia ni Oceanía.  Sólo será visible, como vemos en la imagen, en África, una porción de Antártida y algunas islas del océano Índico.

Único eclipse solar totalEclipse lunar penumbral del 16 de septiembre.

El último eclipse del año 2016 será similar al segundo, un eclipse lunar penumbral.  Tendrá lugar entre las 16:54 y las 20:53 del 16 de septiembre (horario UTC).  Lamentablemente no será visible desde ningún lugar de América, más que por una pequeña porción de Brasil.  Por suerte para nuestros amigos en España, será completamente visible desde toda Europa, también desde toda África, Asia y Oceanía.  Si justo estás de vacaciones en algún lugar de la zona en color lila, tendrás la suerte de poder ver este, que será el último eclipse del 2016.

Único eclipse solar total

No será un buen año para los aficionados de la astronomía en América Latina.  Sólo podremos ver el eclipse lunar del 23 de marzo y nos perderemos los demás.  Pero bueno, en realidad esto no es tan grave dado que los eclipses son fenómenos relativamente comunes y suceden todos los años.  Además, gracias al avance tecnológico y al internet, es probable que llegado el momento existan servicios en línea para ver los eclipses en directo.  De todos modos es una pena, ¿no lo crees?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: batanga.com / María Dabezies/Lucía Yarzabal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...