Jul 15

SORPRÉNDETE CON EL VUELO DE LOS ESTORNINOS.

 Fascinante y misterioso.

 estorninos

Es una de las coreografías más impresionantes de la naturaleza. Van formando inmensas nubes tupidas que cambian de forma y dirección. Imagínate un desfile aéreo con una «escuadrilla» de 5 millones de aviones, perdón, de aves, haciendo las piruetas más sincronizadas e inesperadas. Es el fascinante y misterioso vuelo de los estorninos.

 

¿Y CÓMO SON LOS ESTORNINOS?

estorninosEs un ave cuyo hábitat natural es Europa, particularmente en el norte del continente. Miden entre 15 y 20 centímetros y son de color negro, ribeteado de verde, blanco y púrpura. Los estorninos son ruidosos y tienen una gran capacidad para imitar sonidos, incluyendo la voz humana, atributo que lo ha llevado a la literatura.

 

ESCAPANDO DEL INVIERNO SIBERIANO.

 estorninos

Aunque hay especies aclimatadas en el sur de Europa y otros lugares, los estorninos danzantes migran de Siberia en el invierno del hemisferio norte, buscando el «calor» de Londres, Roma y otras ciudades europeas. Es como si quisieran animar a los europeos con su baile y poner un poco de colorido en sus cielos, en medio del frío invernal. Terminada la estación helada, los estorninos empiezan a sentir calor y retornan al norte, donde se sentirán a sus anchas durante varios meses, se reproducirán y repondrán fuerzas para su largo viaje al sur en el siguiente invierno.

 

UN MISTERIO PARA LOS MATEMÁTICOS Y PARA LOS ORNITÓLOGOS.

estorninosEl tamaño de las bandadas, que puede alcanzar varios millones de aves y su cambio de dirección en un ballet masivo tan hermoso como inexplicable, tiene medio locos a los matemáticos y no tan cuerdos a los especialistas en aves, los ornitólogos. Los matemáticos han filmado y fotografiado las bandadas y desarrollado modelos tridimensionales para tratar de desentrañar el misterio o por lo menos encontrar alguna pista.

 

estorninosNo han quedado totalmente con las manos vacías. Los modelos parecen indicar que cada estornino se comporta idénticamente a sus seis o siete compañeros más próximos, cambiando de dirección exactamente al mismo tiempo, lo que asegura un encadenamiento en la sincronía de los movimientos que termina en el magnífico e indeterminable desplazamiento de la bandada como si fuera un solo cuerpo. También se ha podido medir su velocidad de reacción para cambiar de curso, estimándose que supera en unas 7 veces a la de los pilotos de aviones más despiertos.

 

Te recomendamos ver el siguiente video, para que aprecies en todo su esplendor el espectáculo del vuelo de los estorninos

 

 

 

LOS ORNITÓLOGOS PREFIEREN TENER LOS PIES SOBRE LA TIERRA.

 estorninos

Los ornitólogos, que al fin y al cabo tienen los pies más sobre la tierra que los matemáticos, prefieren dejar a los calculistas con sus modelos y han optado por buscar explicaciones más tangibles. Se han organizado para observar el comportamiento de las bandadas de estorninos en distintos sitios y han puesto encuestas en internet a objeto de que el público aporte sus propias ideas para explicar el delicioso e insospechado baile.

 

estorninosTambién se ha puesto en claro que con sus movimientos inesperados, la bandada de estorninos desorienta y desalienta a uno de sus principales depredadores: el halcón peregrino. No despistan a un lerdo; el halcón peregrino fue el cuerpo más veloz sobre el planeta (casi 300 Km/hora) hasta la llegada del avión. El halcón, que pesa 15 veces más que cada pájaro, tiene que partir igual de hambriento y con la «cola entre las patas», entre irritado y pesaroso, por no poder cazar nada que llevarse a la boca.

 

estorninosOtra suposición es que volar en formaciones tan cerradas y numerosas favorece la retención del calor en cada integrante del equipo. Es como cuando los seres humanos se abrazan en invierno para mantenerse más calientitos.

Quizá lo mejor sea que los estorninos continúen guardando su secreto; no tenemos por qué saberlo todo. estorninosQuién sabe qué podría ocurrirle a la especie si se desentraña el enigma.

¿Habías visto el fascinante y misterioso vuelo de los estorninos? ¿Qué te ha parecido?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: curiosidades.b / Alcides González.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...