May 23

SUPERSTICIONES ANIMALES: CREENCIAS POPULARES ENTRE PERROS Y GATOS

CreenciasAdemás de pasar momentos tiernos y divertidos en compañía de tus mascotas, ¿Pueden hacer algo más por ti? La sabiduría popular dice que sí.

CreenciasSeguramente todos hemos oído alguna historia relacionada con enfermedades o muertes de mascotas en momentos previos a enfermedades o problemas graves en la familia.  La sabiduría popular asegura que las mascotas “absorben” los padecimientos de sus humanos o de la familia a la que pertenecen, al grado que pueden enfermar y morir en el proceso.  Obviamente, no hay evidencias científicas al respecto, pero existen muchos casos que avalan esta creencia popular.

¿COINCIDENCIA?

Creencias

En casa de mis abuelos hubo un hermoso cobrador dorado llamado Nerón.  Tenía un carácter tranquilo y paciente, permitía que los niños lo usaran como caballo o juguete, se acostaran en él y lo persiguieran.  El perro nunca mostró la mínima queja o agresión.

Se volvió algo normal ver a Nerón a los pies de cualquier miembro de la familia que estuviera enfermo o triste; él no se iba hasta que la situación mejoraba.  Cuando mi tía Rosa enfermó de la columna vertebral, Nerón se volvió su guardián permanente.  Cierta vez lo encontramos en el piso, con la tía Rosa encima de él; aparentemente, el perro amortiguó su caída, pues ella empezaba a perder la capacidad de caminar.

Creencias

Conforme avanzó la condición de mi tía, Nerón también enfermó y empezó a desarrollar problemas crónicos en la piel y un tumor en la nariz y el hocico que creció cerca de 10 centímetros.  Con el tiempo, esto le costó la vida.

Poco tiempo después, la tía Rosa falleció.  Fue evidente el cambio de ritmo de su enfermedad tras la muerte de Nerón; era como si, al morir el perro, se hubiera acelerado el proceso.  No tenemos manera de probarlo, pero todos en la familia creemos que Nerón “absorbió” parte de la enfermedad de la tía mientras le fue posible, frenando un poco la evolución de la misma. Esta idea nos dio consuelo al perder a Nerón, y sentimos un profundo agradecimiento hacia él.

CreenciasCREENCIAS Y TRADICIONES

Las tradiciones antiguas que honran a la naturaleza como fuente de vida y cultivan el vínculo entre los elementos, las plantas y los animales han sostenido este tipo de creencias durante siglos. Estas llaman “familiares” a los animales que nos acompañan y generan fuertes vínculos con nosotros.Creencias

Desde siempre, los animales han sido excelentes compañeros. Se cree que pueden advertirnos de peligros y generar energía curativa.  Muchas personas llegan a desarrollar un vínculo afectivo tan fuerte con sus mascotas, que hasta parece que se comunican y anticipan las necesidades o deseos uno del otro.  Por ejemplo, hay infinidad de historias de animales de compañía que despertaron a sus humanos para alertarlos sobre incendios, intrusos, temblores u otros desastres potenciales.

LOS ANIMALES SON SANADORES

Creencias

Hay mascotas que parecen saber cuándo sus humanos no se sienten bien.  No importa si la enfermedad es física o emocional, ellas se acercan y transmiten una sensación de bienestar a la persona que lo necesita.

Al respecto, tuve la oportunidad de vivir otra situación que parece una “coincidencia” muy específica.

Hace tiempo le diagnosticaron cáncer a mi mamá y se fue a vivir conmigo durante su tratamiento, que duró cerca de un año.  Tengo un gato llamado Cascabel, que no se caracteriza precisamente por ser sociable, y mi mamá no es amante de los animales.  Aunque ella nunca buscó un “acercamiento” con el gato, desde las primeras sesiones de quimioterapia Cascabel empezó a acercarse a ella.  Primero se acostaba a su lado, o cerca de su cabeza.  TiempoCreencias después, cuando el gato adquirió confianza, cada vez que estaba cerca de mi mamá, le lamía el cabello por un buen rato.

Cascabel nunca había hecho eso con nadie, ni lo ha vuelto a hacer.  Coincidencia o no, mi mamá superó su tratamiento. Los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia fueron mínimos; salvo un ligero cansancio, ella nunca tuvo náuseas ni dolores fuertes, y al cabo de un año fue dada de alta. Por supuesto, hubCreenciaso muchos factores que la ayudaron, como su actitud positiva, pero es un hecho que su experiencia no es común. Es algo que no se puede comprobar científicamente, pero no cabe duda de que el comportamiento de Cascabel cambió durante y después de la enfermedad de mi mamá. Hoy día, cada vez que ella va de visita a mi casa, el gato la trata sin privilegios, igual que a todos los demás.

TERAPIAS PARA ANIMALES

Creencias

Hay diversas corrientes de sanación energética, como el reiki, que operan bajo la premisa de que las enfermedades tienen un origen energético y emocional, de modo que a través de la meditación y la visualización es posible generar bienestar en las personas.  Cada vez es más común extender estas técnicas a los animales de compañía.  Cuando uno de ellos enferma, es posible recurrir a terapias de visualización y armonización energética que ayudan a “limpiar” la energía negativa que puede estar dañando al animal y restaurar su salud sin necesidad de tomar medicamentos.

CreenciasSIMBOLOGÍA

Gatos.  En el antiguo Egipto estos animales eran sagrados, y solían consagrarse a las deidades Bast y Pasht.  La primera representaba los aspectos gentiles del gato, y la segunda los aspectos agresivos; la idea de las nueve vidas de los gatos proviene del mito egipcio de que esta diosa tenía nueve vidas.

Entre los egipcios, un gato negro era de buena suerte, y los médicos usaban la figura de este animal para promover sus servicios.  CreenciasAl morir, los gatos del templo de Bast eran momificados y enterrados mediante una gran ceremonia.  Privar de la vida a un felino se castigaba con pena de muerte. Los gatos también han estado presentes en las mitologías celta, china y nórdica, relacionados con poderes ocultos o como figuras de guardianes.

CreenciasPerros. Estos animales domésticos han estado al lado de los humanos por un largo tiempo.  Uno de los registros más antiguos de la devoción de un perro hacia su dueño es la historia de Argos, que esperó durante años el regreso de Ulises en la Odisea.Creencias

En la mitología griega, los perros eran compañeros de las diosas Artemisa y Diana, guardaban las puertas del inframundo y ayudaban a recibir las almas de los muertos.  Entre los celtas, la diosa Epona era representada con un perro en su regazo.  Y se dice que Quetzalcóatl, el dios azteca, tomó la forma de un perro para entrar en la tierra de los muertos; hay versiones que afirman que el dios perro Xólotl era su hermano gemelo.

SUPERSTICIONES Y MITOS RELACIONADOS CON LOS GATOS

Creencias

Aunque se cree que los gatos pueden ver en total oscuridad y que sus ojos brillan en ella, esto no es verdad.  Eso sí, son capaces de ver mucho mejor que los seres humanos y que otros animales en condiciones de “casi” total oscuridad, gracias a la capa reflectora que tienen en los ojos.

Muchas personas creen que estos animales son sumamente nerviosos, pero no es así; solo tienen unos reflejos extraordinarios.Creencias

Respecto a la creencia de que los gatos negros son portadores de buena suerte, en el Reino Unido y otros lugares de Europa se considera afortunado cruzarse con un gato en el camino o que este entre en la casa de una persona. En ciertas regiones de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, las esposas de los pescadores tienen gatos negros en casa para asegurar que sus maridos vuelvan sanos y salvos. Y en el sur de Inglaterra, si un gato se cruza en el camino de una mujer recién desposada es augurio de un matrimonio feliz.

CreenciasSUPERSTICIONES Y MITOS RELACIONADOS CON LOS PERROS

La idea de que los perros aúllan para anunciar la muerte de una persona proviene de una antigua tradición semítica.  Según esta, los perros pueden ver cuando se acerca el ángel de la muerte y por eso reaccionan de esa manera.Creencias

La costumbre de que el esposo alce en brazos a una mujer recién casada antes de cruzar el umbral de la casa en la que ambos vivirán tal vez provenga de una costumbre asiria en la que se enterraba la imagen de un perro en la entrada de la casa.  Alzar a la esposa en brazos mostraba al guardián del hogar que la recién llegada era bienvenida.

CreenciasUna antigua creencia egipcia dice que si un perro lame la herida de un hombre, esta sanará.

Si compartes estas creencias, es recomendable que estés al tanto de la salud de tu mascota, sobre todo en momentos difíciles para ti o tu familia, pues es en estas ocasiones cuando los animales de compañía suelen enfermar.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: selecciones.com / Rafael Pavón.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...