Ago 08

TÉCNICAS DE LA ACUPUNTURA EN MEDICINA VETERINARIA.

AcupunturaINTRODUCCIÓN.

La Medicina Tradicional China reúne un conjunto de principios y leyes, los cuales conforman los fundamentos para la realización de esta forma de terapia para todos los seres vivos, de acuerdo a las concepciones que rigen la vida de los habitantes orientales desde hace millones de años.

AcupunturaEsta modalidad en occidente es generalmente conocida como ACUPUNTURA, pero esta denominación para la Medicina Tradicional China, constituye sólo una forma o una técnica más (dentro de las tantas que posee esta ciencia) de aplicación para corregir cualquier tipo de desorden energético del paciente a tratar.

Diferentes fenómenos fisiológicos suceden cuando son estimulados los acupuntos (zona específica del organismo en donde se trabaja para aplicar los fenómenos de corrección energética).Acupuntura

Los métodos para la aplicación de los estímulos, varían de modo considerable, desde el más sencillo como la aplicación de la presión digital hasta al más complejo método contemporáneo por la estimulación electrónica o electromagnética, donde variables tales como forma de onda, amplitud, frecuencia y patrones de estímulos pueden ser ajustados para lograr resultados diferentes.

Estas técnicas son:

AcupunturaTÉCNICAS DE ACUPRESIÓN.

O terapia por presión transdinámica.  Probablemente sea una de las formas más primitivas del tratamiento por puntos.  Inconscientemente practicamos esta técnica cada vez que nos frotamos o masajeamos un área dolorosa o rascamos una zona de prurito.  Los primeros médicos chinos descubrieron 8 formas diferentes para el masaje terapéutico:

* Empujar.

* Agarrar.

* Apretar.

Acupuntura* Friccionar Girar.

* Pellizcar.

* Frotar entre las palmas.

* Golpes ligeros.

En Medicina Veterinaria la acupresión se aplica en situaciones excepcionales, en especial para aliviar espasmos musculares y dolores.  Pueden ser enseñadas a los humanos de las mascotas para potenciar la acupuntura aplicada en el tratamiento veterinario.

TÉCNICAS DE VENTOSAS O TERAPIA POR VACÍO.

Acupuntura

Una variante de la acupresión es la presión negativa, la cual puede ser aplicada a los acupuntos mediante una técnica antigua de aplicación con ventosas.  Para el uso se describen 3 tipos de ventosas:

AcupunturaUn tipo está confeccionado en Bambú con una boca y base pequeña.  Con una sección media apenas agrandada.

Los otros dos tipos son potes globulares de boca pequeña, elaborado con arcilla y vidrio.

AcupunturaUna solución combustible, tal como el alcohol es aplicado en el interior de la ventosa y encendido.  Entonces la ventosa se aplica con firmeza sobre el punto.  A medida que el oxígeno es consumido por el fuego en la ventosa, se crea el vacío y la piel es traicionada hacia el interior del pote.  Las derivaciones aplicar un vaso ardiente a la piel de nuestras mascotas pueden ser imaginadas sin dificultad, siendo esta técnica más frecuente en medicina humana.  Aunque existen algunas aplicaciones en grandes animales.

TÉCNICAS DE AGUJAS.

AcupunturaEl libro de Nei Ching describe 9 tipos tradicionales de agujas.  En la actualidad, para los tratamientos en Pequeños Animales se usan agujas de acero inoxidable filiformes de calibre 25 a 34 y de 1,25 a 5 cm de largo.

Las técnicas correctas para la inserción de las agujas hasta la profundidad prefijada, en el ángulo adecuado, la aplicación de la manipulación apropiada a las agujas mientras están colocadas y su extracción, son más difíciles que lo que se podría suponer.  Un tratamiento adecuado y mucha práctica son necesarios antes de intentar tratar a nuestras mascotas.

En la siguiente figura, se muestra la evolución de las agujas utilizadas para acupuntura a través de los años hasta la actualidad.

AcupunturaTÉCNICAS DE VARIACIÓN TÉRMICA.

Se basa en el uso del calor y del frío:

Uso de calor:

La moxibustión es una técnica muy antigua, la cual se basa en la combustión de hojas pulverizadas de Artemisa vulgaris.  Estas hojas son curadas, secadas y trituradas en un mortero.

La fibra obtenida de esta planta es de color amarillo y al ser tamizada se separa del vellón de la moxa de los tallos.  Para la moxibustión directa, el vellón de la moxa o yesca es enrollado en la forma de un cono diminuto y colocado directamente sobre el punto de acupuntura que se va a usar para el tratamiento.

AcupunturaLuego se enciende y se deja que arda hacia la piel, pero se retira con una pinza antes que pueda causar una quemadura térmica.  La moxibustión indirecta La moxibustión indirecta es de uso más frecuente.  La moxa se puede adquirir preenrollada en una varilla con forma de cigarro y envuelta en un papel especialmente tratado.

Antiguamente era enrollada y sellada en corteza de Mora.  La varilla de moxa es encendida y luego movilizada hacia delante y atrás con lentitud sobre el acupunto o a una aguja ya insertada en el punto.  El procedimiento se efectúa hasta que la piel muestra un eritema ligero.

AcupunturaCon ambas técnicas de moxibustión se debe ser muy cuidadoso para evitar quemaduras del paciente o del pelo circundante.  Estas técnicas son de particular importancia para el tratamiento de procesos dolorosos crónicos.

Otros métodos que se valen del calor para estimular los puntos de acupuntura son el empleo de lámpara infrarroja a una distancia de 18 a 24 pulgadas de la superficie corporal para calentar las agujas colocadas y el uso del dispositivo térmico electrónico desarrollado especialmente para este propósito.  Las pastas vesicantes para la estimulación adicional de estas áreas fueron empleadas en los Animales Grandes, pero su aplicación en los Pequeños Animales no se recomienda.

AcupunturaUso de frío:

La crioterapia es eficaz en muchos estados dolorosos agudos.  Como tal, se han utilizados los cubitos de hielo, hielo seco, congelantes químicos pre envasados y el rocío de cloruro de etilo.  La estimulación de los acupuntos con el frío no está aconsejada para las condiciones de dolor crónico.

La crioterapia es eficaz en muchos estados dolorosos agudos.  Como tal, se han utilizados los cubitos de hielo, hielo seco, congelantes químicos pre envasados y el rocío de cloruro de etilo.  La estimulación de los acupuntos con el frío no está aconsejada para las condiciones de dolor crónico.

AcupunturaTÉCNICAS DE ULTRASONIDO.

La sonoacupuntura, estimulación ultrasónica de los loci de acupuntura, es recomendada porque no es invasiva y acorta el tiempo de tratamiento.  Sólo se requiere de 10 a 30 segundos por punto.  Se encuentran disponibles sondas o cabezas pequeñas con un diámetro hasta 5 mm.

TÉCNICAS DE ACUAPUNTURA.

Acupuntura

La inyección de soluciones en los puntos de acupuntura es rápida, sencilla en la mayoría de los casos y puede ser el único modo para tratar un animal que sólo puede ser sujetado durante un lapso muy breve.  En los Pequeños Animales se puede emplear una aguja hipodérmica calibre 25 y de 1,25 a 2,5 cm de largo.  Los ejemplos de sustancias aconsejadas para la inyección incluyen:

* Agua destilada.

* Soluciones electrolíticas (preferiblemente hipotónicas o hipertónicas).

* Vitaminas (en especial B 12 y/o C).

* Antibióticos.

Acupuntura* Extractos de hierbas.

* Anestésicos locales.

* Analgésicos (fenilbutazona).

* Agentes antiinflamatorios esteroides y AINE.

Las cantidades inyectadas varían desde 0,25 cc a 2 cc, dependiendo del sitio de inyección y del tamaño del animal

TÉCNICAS DE ELECTROACUPUNTURA.

Acupuntura

Para potenciar la estimulación dada a los acupuntos se han ideado aparatos electrónicos.  Estos dispositivos son acoplados a las agujas insertadas y entregan la estimulación electrónica en forma percutánea o se emplean sondas y un medio electroconductivo para pasar el estímulo vía transcutánea hasta las estructuras nerviosas subyacentes.

La estimulación electrónica es más intensa que la manipulación manual de las agujas y en general ocasiona efectos más pronunciados.  La electro acupuntura es muy común en la acuterapia humana y animal en Europa y EEUU.

TÉCNICAS DE IMPLANTACIÓN.

Acupuntura

Una estimulación más prolongada de los acupuntos se puede alcanzar mediante la implantación de diferentes materiales en los loci.  Los ejemplos más comunes son las agujas de presión o grampas en las orejas de las personas para tratar ciertas adicciones como el tabaquismo u obesidad.

Estas técnicas, rara vez se utilizan en los Pequeños Animales. Para una terapia crónica en los acupuntos se pueden aplicar suturas como el catgut o acero inoxidable.  La modalidad de implantación más común en los Pequeños Animales es el uso de cuentas metálicas alrededor de las caderas para tratar el dolor crónico debido a osteoartritis inducida por displasia.

AcupunturaTÉCNICAS DE LÁSER PUNTURA.

El uso del láser de baja intensidad para estimular los acupuntos es muy popular en la clínica de Animales Grandes, en particular la referida a la práctica equina.

Esta modalidad fue iniciada en 1973, pero aún la bio estimulación con láser no ha sido aceptada completamente por todos los veterinarios acupunturistas.  Los propulsores de la laserterapia citan buenos resultados en:

* Tratamiento del dolor.

* Procesos flogísticos.

* Desórdenes neurológicos.

Acupuntura* Potenciación de la curación de heridas, quemaduras, úlceras, tendones y huesos.

El término laser deriva de la combinación de las primeras letras de “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation “.  La laserterapia de baja intensidad se definió como una forma de terapia lumínica intensa que utiliza diferentes frecuencias y longitudes de ondas que producen cambios fisiológicos positivos dentro de las células, cuyo resultado es apoyar la curación y reducir o eliminar el dolor.

TÉCNICAS DE MARTILLO DE SIETE PUNTAS.

Acupuntura

Consiste en la aplicación de un martillo, con el cual se percute una región de acupuntos pertenecientes al meridiano afectado.  Esta percusión sobre la piel con pequeñas y finas agujas generan la irritación del área afectada, produciendo calor, otorgándole al meridiano la energía suficiente como para reactivar la curación de la enfermedad crónica.

AcupunturaTÉCNICAS DE FITOTERAPIA.

Esta es otra herramienta más que posee la terapia acupuntural.  Ella consiste en la administración de extractos de plantas, que procesados de una manera específica se denominan Tinturas Madres.  Entre las diferentes acciones, encontramos la de ser reguladoras del Inn – Yang.

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: veterinaria.org / Dra. Adriana Moirón.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...