May 13

TIPOS DE FALLAS GEOLÓGICAS.

fallasTodos sabemos por qué se producen los terremotos: básicamente por el movimiento de las placas tectónicas en las fallas. Ahora bien, no todas las fallas son iguales y esto puede ser un elemento determinante a la hora de intentar predecir cuándo se va a producir un terremoto.

 

ELEMENTOS DE LAS FALLAS GEOLÓGICAS.

 1.- TIPOS DE FALLAS GEOLÓGICAS a

Antes de conocer en detalle cada uno de los tipos de fallas geológicas, conozcamos cuáles son sus partes principales.

 

PLANO DE LA FALLA: Son las fallas, propiamente dichas, pueden ser inclinado o vertical.

TRAZA DE LA FALLA: es el rastro del movimiento en la superficie.

PARED COLGANTE: es el bloque que queda por encima del plano de las fallas.

MURO INFERIOR: es el bloque que queda por debajo del plano de las fallas.

 

fallasEl plano de fallas es lo más importante ya que su ángulo respecto a la horizontal determina de qué tipo de fallas se trata y por lo tanto cuáles son los efectos geológicos de su movimiento. Las imágenes de más abajo son bastante ilustrativas de todo esto, pero siempre ten en cuenta que no están hechas a escala y los movimientos que describen son mucho más difíciles de identificar en la realidad.

 

TIPOS DE FALLAS GEOLÓGICAS.

Los geólogos reconocen al menos cuatro tipos de fallas geológicas en función de cómo cada parte de roca se mueve respecto a la otra. Las fallas inversas consisten en una falla de 30º de ángulo respecto a la horizontal, en la que el bloque que se desplaza hacia arriba genera una saliente. Las fallas normales son de aproximadamente 60º y el movimiento de los bloques no genera una saliente, es decir que cada bloque se desplaza en su propio sentido.

 fallas

El tercer tipo de fallas es la llamada falla de desgarre, que consiste en el movimiento horizontal entre los dos bloques tectónicos. Y por último la falla rotacional, o en tijera, que consiste en la rotación circular de uno de los dos bloques. Más arriba encontramos las imágenes de cada uno de los tipos de fallas geológicas

La posición y movimiento relativo de las fallas geológicas es fundamental para evaluar el tipo de terremoto que pueden generar. La intensidad y duración de un terremoto está determinada por una serie de variables, pero el tipo de fallas geológicas es la variable fundamental.

 FALLAS

TIPOS DE TERREMOTOS.

 fallas

Como ya dijimos, el tipo de fallas geológicas es importante para evaluar las características de un terremoto. Ahora bien, no se debe confundir tipo de falla con tipo de terremoto ya que, como todos sabemos, no todos los terremotos son causados debido al movimiento de las placas tectónicas.

 

fallasExisten al menos cuatro tipos de terremotos y solo dos de ellos implican actividad tectónica. Por un lado los terremotos tectónicos propiamente dichos, y los terremotos volcánicos, que implican además de la actividad tectónica actividad volcánica.

 

fallasPor el otro lado están los llamados terremotos de colapso que son pequeños terremotos en cavernas subterráneas y minas que causados por las ondas sísmicas producidas por la explosión de roca en la superficie. Y por último los llamados terremotos por explosión, que son causados por la detonación de un dispositivo nuclear o químico.

 

fallasAhora conocemos los elementos de una falla, los tipos de fallas y cómo éstas se diferencian de los tipos de terremotos. Interesante, ¿no lo crees? ¿Te gustaría saber más sobre este tipo de fenómenos naturales? ¿Te interesa la geología?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Curiosidades.B. / Lucía Yarzabal.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...