Jun 16

TODO SOBRE LOS PIOJOS

Lo que siempre quisiste saber y nunca te animaste a preguntar.piojos

Los piojos son animalitos despreciables, molestos y, seamos sinceros, padecerlos es algo bastante vergonzoso. Lo único que sabemos sobre los piojos es que son pequeños insectos que viven en todo tipo de aves y mamíferos, incluidos nosotros, los humanos.

 

piojosQuizás por repulsión, quizás por vergüenza, pero seguro hay algunas cosas que no sabes sobre los piojos y no te animas a preguntar. No sé a ti, pero a mí ya me está comenzando a picar la cabeza. Comencemos entonces, hoy te daremos algunas respuestas.

 

¿QUÉ SON LOS PIOJOS? ¿LOS PIOJOS Y LAS LADILLAS SON LO MISMO?

piojosLos piojos son un pequeño insecto, ectoparásito de aves y humanos. Esto significa que son parásitos que viven en el exterior del huésped y se alimentan de él. Los piojos se desarrollan en tres etapas. Primero la etapa de liendre, que es el huevo del piojo, que normalmente eclosiona a los 10 días.

 

piojosLuego la etapa de ninfa, donde el piojo muda su piel sucesivamente hasta alcanzar un tamaño considerable. Y por último la etapa adulta, donde el piojo alcanza el tamaño de una semilla de sésamo (2,1 a 3,3 milímetros aproximadamente) y puede vivir entre 30 y 40 días, poniendo un promedio de 6 huevos por día.

 

piojosEn los humanos existen solo tres tipos de piojos de las 3.250 especies que existen. Los de la cabeza (Pediculus humanus capitis), los del cuerpo (Pediculus humanus corporis) y los de la zona púbica (Pthirus pubis). Cada una de estas tres especies de piojo tiene diferentes comportamientos y ciclos de vida, pero concentrémonos en un momento en los llamados piojos púbicos.

 

piojosLas ladillas, o piojos púbicos, son un tipo de piojo más pequeño el piojo del cabello y tienen un ciclo de vida más corto. Miden de 1,1 a 1,8 milímetros en su etapa adulta y su período de gestación es un poco más breve, tan solo seis días.

Al igual que los piojos capilares, las ladillas se contagian por contacto directo con un infectado. Los piojos no pueden volar ni saltar, por lo tanto no es posible contagiarse simplemente por estar cerca de una persona que sí los tiene.

 

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LOS PIOJOS? ¿POR QUÉ PARECEN PREFERIR ALGUNAS CABEZAS Y NO OTRAS?

 piojos

Como mencionamos antes, los piojos son ectoparásitos. Esto significa que viven fuera de nosotros, que somos su huésped y se alimentan de nuestra sangre. Los piojos no tienen aguijones, sino que usan su boca para encontrar pequeños vasos sanguíneos superficiales para alimentarse.

Su punción para chupar sangre es imperceptible para nosotros. Lo que sentimos que pica no es su mordida sino su propio caminar, ya que es un insecto relativamente veloz para su tamaño, que se traslada entre los folículos capilares que son bastante sensibles y nos generan la típica e insoportable comezón.

 

piojosEl contagio y desarrollo de los piojos no tiene que ver con la limpieza del cuero cabelludo o el ambiente circundante. Los piojos se contagian por contacto directo head-to-head, por lo tanto es más común entre niños en edad preescolar y escolar y no tanto en adultos.

 

piojosNo obstante, la pediculosis tampoco es algo exclusivo de los niños: cualquier persona con cabello puede adquirir piojos en cualquier momento de su vida, independientemente de sus hábitos de limpieza e higiene personal.

 

¿CÓMO PREVENIR Y DESHACERSE DE LOS PIOJOS?

 

piojosLa mejor forma de prevenir el contagio de piojos es el uso del popular Cedro Santo, que es una preparación de viruta de Cedro Santo en base a alcohol etílico. El Cedro Santo es un árbol de América del Sur y América Central, su nombre científico es Quassia Amara y también se lo conoce como Leño Amargo o Suña de Cayeno.

piojosLa preparación actuará como repelente, y se debe aplicar en todo el cabello antes de concurrir a los lugares donde presumiblemente puede haber otras personas infectadas (escuela, gimnasios, piscina, etcétera). 

piojosSi la prevención no funciona, la mejor forma de deshacerse de los piojos es con insecticidas comerciales disponibles en cualquier farmacia. Estos insecticidas son en base a químicos agresivos, por lo tanto se debe tener especial precaución con los ojos y oídos al aplicarlos. Luego de la aplicación del producto se suele usar un peine fino para deshacerse de los cadáveres.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Curiosidades.B. / Lucía Yarzabal.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...