Abr 19

¿CÓMO USAN EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA LOS ANIMALES?

MagnetorrecepciónLos animales son mucho más sabios en ciertos aspectos que los humanos.  Básicamente nos superan en un detalle, se mueven totalmente por instinto.  Y este instinto les ha llevado a desarrollar lo que se conoce como magnetorrecepción, la capacidad para usar el campo magnético de la Tierra en su beneficio.

¿Sabes cómo funciona?  Vamos a descubrirlo.

Magnetorrecepción¿QUÉ ES LA MAGNETORRECEPCIÓN?

La magnetorrecepción es básicamente la habilidad animal de sentir el campo magnético de la Tierra, así de simple. Esto se podría considerar como un sexto sentido que usan estos seres para navegar y moverse por el planeta sin perderse. Es decir, una especie de GPS instintivo.

Sin embargo, aunque sabemos que existe por diversos experimentos e investigaciones, aún no hemos sido capaces de descubrir cómo funciona exactamente la magnetorrecepción.

Magnetorrecepción

Es decir, conocemos que la Tierra funciona como un gigantesco imán que genera campos magnéticos.  Así pues, algunos animales como las tortugas son capaces de sentir estos campos.  Y cuando reciben tal información, la usan para saber si van en la dirección correcta.  Es como si tuvieran una especie de mapa mental que les sirve de guía.  Algo como el sentido de radar de Daredevil, el superhéroe de la Marvel.

Hasta ahora no estamos seguros de si este mecanismo animal es propiamente mecánico o químico.  Una teoría dice que tienen ciertas partículas magnéticas llamadas magnetitas en su interior corporal que actúa como un receptor magnético.  De hecho, se saben que existen en muchos animales que han demostrado poseer la magnetorrecepción.

MagnetorrecepciónMÁS TEORÍAS SOBRE LA MAGNETORRECEPCIÓN

Pero no esta la única teoría.  Existe otra que afirma que existe una proteína en los ojos de ciertos animales llamada criptocromo que les permite observar los campos magnéticos terrestres.  De hecho, se ha encontrado en los ojos de muchos pájaros migratorios que saben perfectamente hacia donde van en todo momento.

MagnetorrecepciónPero si hay algo de lo que estamos seguros es que los campos magnéticos de la Tierra son invisibles. Así pues, si esta teoría está en lo cierto, ¿cómo actúa la criptocromo para que vean algo totalmente imperceptible incluso para las miradas más penetrantes?

MagnetorrecepciónSegún los científicos, la única forma de saber cómo los animales se guían a través de la magnetorrecepción, o sea guiándose por los campos magnéticos sería entrar en sus cerebros y saber exactamente cómo funcionan.  No obstante, a día de hoy parece un proceso muy complejo.Magnetorrecepción

Llegados a este punto, los investigadores no se preguntan tanto qué animales tienen magnetorrecepción, sino por qué los humanos no lo tenemos. ¿Estará abigarrado en alguna parte de nuestro cerebro por falta de uso?  ¿Podremos implantarlo en un futuro?  La ciencia dirá algún día…

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: vix.com / Pedro González Núñez

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...