Ago 20

VIRUS DEL ÉBOLA: LOS GORILAS LUEGO DEL BROTE

VIRUS DEL ÉBOLA: LOS GORILAS LUEGO DEL BROTE.

virus del ébola

En 2004, un brote de la fiebre hemorrágica del virus del ébola mató al 95% de los gorilas de la República Democrática del Congo. Siete años después, un nuevo análisis demuestra que la situación de los gorilas está mejorando.

BROTE DEL VIRUS DEL ÉBOLA ENTRE LOS GORILAS.

 1. RESURGIR DE LOS GORILAS

El 13 de octubre de 2003, dos pobladores de Mbandza que estaban cazando en un lugar indeterminado del Parque Nacional Odzala-Kokoua en el Congo, se contagiaron del virus del ébola y se convirtieron en exponentes de un brote que mató a 29 personas en siete semanas. Este fue el primer indicio de la enfermedad.

 La primera señal del brote del virus del ébola en gorilas fue la menor presencia de gorilas en los claros de Lokoué. Según la investigadora Celine Genton de la Universidad de Rennes en Francia, seis meses son suficientes para diezmar la población. Según algunas estimaciones, el brote del virus del ébola se prolongó durante alrededor de un año, entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004.

EL ESTUDIO DE LOS GORILAS.

 2.- NUEVAMENTE HAY BEBES GORILAS

Un grupo de gorilas que frecuenta los claros del bosque Lokoué ha sido objeto de seguimiento antes del 2004, en 2006 y en 2010. Los investigadores utilizaron esta información para estudiar cómo se reagrupó la población de gorilas después del brote del virus del ébola.

 La población era de 380 gorilas antes del brote del virus del ébola; en 2006 era de tan sólo 40 animales. El brote del virus del ébola dejó a las hembras sobrevivientes en parejas con machos solitarios, que fueron menos propensos a ser infectados por el virus del ébola al no vivir en grupos.

MURCIELAGO RESERVETORIO VIRUS

Esta disminución condujo a que el estado de conservación del gorila pasara de «en peligro» a «en peligro crítico» en el año 2007. Además, los datos demográficos de esta población de gorilas (edad y relaciones) cambiaron drásticamente. Los machos solitarios que sobrevivieron al brote del virus del ébola se juntaron con las nuevas hembras, formando nuevos grupos de cría.

EL RESURGIR DE LOS GORILAS.

 RESURGIR DE LOS GORILAS 1

Las hembras adultas que sobrevivieron al virus del ébola han dado a luz nuevos gorilas, lo que lleva a pensar que este grupo va a recuperarse y repoblar la zona.

 Sin embargo, podrían pasar más de 130 años antes de que la población alcance los 300 gorilas de nuevo.

 La enfermedad producida por el virus del ébola no sólo afecta a hombres y mujeres, sino también a los animales que nos rodean. Por eso el desarrollo de una nueva vacuna es importante y urgente, aunque tendremos que esperar todavía un poco para saber si la última vacuna contra el virus del ébola es eficaz para los seres humanos.

 #TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Curiosidades Batanga / Cris Fink.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...